(Sin fines de lucro)

lunes, 19 de septiembre de 2016

Senac lanzó concurso para difundir buenas prácticas en gestión pública

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) lanzó el concurso de “Buenas Prácticas en Transparencia e Integridad”, cuyo objetivo es reconocer y difundir experiencias exitosas en la gestión pública, orientadas a brindar mejores servicios a la ciudadanía.

El concurso está dirigido a todas las instituciones públicas que deseen plantear acciones concretas de transparencia e integridad, que hayan sido desarrolladas  en los dos últimos años o  que se encuentren en vigencia.
Los participantes podrán presentar hasta tres experiencias y un panel de expertos tendrá a su cargo la elección de las tres mejores propuestas a ser distinguidas el 9 de diciembre de 2016.
La SENAC será la encargada de catalogar y derivar a la instancia de evaluación las propuestas recibidas por la mesa de entrada. La fecha límite para participar del concurso es el 28 de octubre.
La instancia de evaluación está conformada por un representante de la Auditoría General del Poder Ejecutivo (AGPE); dos representantes de la SENAC; un representante de la Sociedad Civil; un representante del Sector Académico; y un representante de la Red de Transparencia y Anticorrupción.
El reconocimiento se realizará durante un acto público de reconocimiento de las tres mejores propuestas el 9 de diciembre de 2016, Día Internacional de la Anticorrupción. Las bases, condiciones y el formulario de presentación se encuentran en www.senac.gov.py
La ministra de la Senac, María Soledad Quiñónez, explicó que el concurso busca despertar el interés de los funcionarios para  ir construyendo cada día más políticas públicas de transparencia e integridad. Asimismo, expresó que la herramienta pretende ser un incentivo y motivación a las instituciones públicas para que mejoren sus servicios.
“Buscamos probar la creatividad de cada uno de los representantes de las instituciones, además queremos medir el grado de interés institucional y de compromiso para la construcción de políticas públicas de transparencia, de buen gobierno e integridad, con este segundo concurso”, agregó la ministra.
Por su parte el ministro de la Secretaría de la Función Pública, Humberto Peralta, mencionó los actitudes que debe tener un funcionario público, como la idoneidad y honorabilidad, instando a no dejarlos de lado. Expresó también que se complace en formar parte de la iniciativa a modo de visibilizar las buenas prácticas realizadas por la función pública.
Seguido de la presentación del concurso fue desarrollado el taller de inducción  con el objetivo de que los participantes puedan iniciar el proceso de identificación y selección de aquellas iniciativas que sean de utilidad para ser presentadas como buenas prácticas en el marco del concurso.
Entre las categorías de la competencia se destacan indicadores como: Rendición de cuentas; Investigación de casos de corrupción; Acceso a la información pública; Gobierno Abierto; Participación ciudadana; Capacitación interna; Gobernanza institucional, entre otras.
Esta actividad cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO), que tiene como objetivo fortalecer la capacidad de instituciones claves del gobierno, incrementar la transparencia y luchar contra la corrupción.