(Sin fines de lucro)

viernes, 16 de septiembre de 2016

Soja y Maíz bajaron de precio en el mercado de Chicago

Los futuros de soja bajaron más de 2% el martes en el mercado de Chicago, ampliando las fuertes pérdidas de la sesión previa, luego de que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos elevó su pronóstico de producción por encima de las expectativas del mercado.

También los futuros de maíz cayeron luego de que el USDA (iniciales en inglés del Departamento de Agricultura) proyectó una cosecha récord del grano en Estados Unidos que sobrepasará a la demanda y porque un dato de siembra actualizado sugirió que el pronóstico podría elevarse aún más el mes próximo.

Los futuros del trigo bajaron junto al maíz y la soja, con precios anclados por abundantes suministros del cereal a nivel mundial.

La apreciación del dólar fue otro factor negativo para los mercados de materias primas, entre ellos el de petróleo.

La soja para noviembre perdió 20.25 centavos o 2.1% y cerró a 9.44 dólares por bushel, tras bajar 1.6% el lunes.

La demanda récord de soja ha palidecido en comparación con el fuerte incremento de suministros que se espera, lo que dejará a los productores y a los operadores comerciales con crecientes inventarios de la oleaginosa, pese a que las exportaciones y la molienda siguen incrementándose.

El USDA elevó el lunes su pronóstico de producción doméstica de soja a la cifra récord de 141 millones de bushels, con un rendimiento promedio también histórico de 50.6 bushels por acre.

El contrato de maíz para diciembre cayó 9.50 centavos o 2.8%, a 3.30 dólares por bushel.

Por su parte el trigo para diciembre en Chicago bajó 8.25 centavos o 2%, a 4.01 dólares por bushel.