(Sin fines de lucro)

lunes, 17 de octubre de 2016

Analizaron funcionamiento del Sistema Nacional de Inversión Pública

El Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), que es un conjunto de normas, instrucciones y herramientas que tienen por objetivo ordenar el proceso de la Inversión Pública para optimizar el uso de los recursos en el financiamiento de los proyectos de inversión más rentables desde el punto de vista socioeconómico y ambiental, fue tema de análisis.

Fue en el marco de la Maestría en Política y Gestión Pública de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.

La disertación estuvo a cargo de representante de la Dirección del Sistema de Inversión Pública (DSIP) de la Subsecretaría de Estado de Economía del Ministerio de Hacienda. Unos 22 alumnos de diferentes instituciones, quienes realizan la mencionada maestría en la alta casa de estudios, participaron de la presentación realizada en el local del Instituto Nacional de la Administración Pública del Paraguay (INAPP).

Se discutió sobre las nuevas figuras de las inversiones como la Ley 5074 y APP’s, ya que las mismas forman parte del programa del módulo Política Fiscal y Manejo del Presupuesto Público de la referida maestría. Se brindó una amplia información para los estudiantes de diferentes especialidades, quienes mostraron alto interés en conocer sobre el tema.

La actividad se realizó con el interés de conocer sobre el funcionamiento y razón de ser del SNIP por lo que el especialista de Hacienda compartió conocimiento y experiencias de trabajos diarios en el ámbito. Cabe mencionar que el SNIP facilita el proceso de formulación ya que establece reglas claras para todo el ciclo de vida de los proyectos en todas sus etapas, ordena el proceso con procedimientos únicos y plazos de aprobación de proyectos.

Los participantes demostraron interés en conocer todos los aspectos relacionados al manejo de los fondos y recursos públicos cuyo uso racional permiten mantener y/o aumentar el stock de capital del país en bienes, servicios, recursos humanos y concomimientos con el propósito de incrementar el bienestar de la sociedad independiente del origen de la fuente de financiación.