(Sin fines de lucro)

martes, 18 de octubre de 2016

Brasil prevé iniciar ciclo de recorte de tasas de interés

El Banco Central de Brasil podría iniciar el miércoles un ciclo de reducción de su tasa de interés, hoy en un elevado 14.25% anual, basado en la mejora de las perspectivas de inflación y el avance de un proyecto en el Congreso para frenar el gasto público.

El Comité de Política Monetaria (Copom) debatirá la política monetaria a partir del martes e informará de su decisión al cierre de los mercados el miércoles, y se espera que aplique su primer recorte de la tasa Selic en más de tres años tras un ciclo de ajuste monetario destinado a contener una inflación creciente.

Los analistas y operadores del mercado no tienen una estimación unánime sobre cuál será la rebaja y los pronósticos van desde 0.25 a medio punto porcentual.

La más reciente encuesta Focus, elaborada por el Banco Central en base a consultas a un centenar de operadores de mercado y analistas, prevé que el recorte será de un cuarto de punto para dejarla en 14% anual, aún lejos de 10% de Rusia, de 6.25% de India y de 4.75% de México, otros gigantes emergentes.

"La economía brasileña necesita desesperadamente tasas de interés menores", escribió este domingo el columnista económico Vinicius Torres Freire en el diario Folha de Sao Paulo.

De acuerdo con el boletín Focus, el año cerrará con una tasa de interés de 13.5% que caerá a 11% a fines del 2017, una proyección que de confirmarse todavía superará en 3.75 puntos el piso histórico de 7.25% que registró entre octubre del 2012 y abril del 2013 cuando la economía estaba en expansión.

La tasa llegó a 14.25% en julio del 2015, como parte de un ciclo de alzas destinado a enfrentar el aumento de los precios registrado ese año, que cerró con una inflación de 10.67%, la mayor en 13 años. Y desde entonces no se ha movido.

La última reunión del año del Copom será a fines de noviembre.

"Creo que cabe la reducción de la tasa de interés en los próximos meses dadas las condiciones actuales de la reducción de inflación", comentó desde India, donde participa de la cumbre de los BRICS, el canciller José Serra.

El boletín Focus prevé que la inflación cerrará este año en 7.01% para caer a 5.04% en el 2017, más cerca de la meta del BC de 4.5% anual con dos puntos de tolerancia en más o en menos.

Recesión
La mayor economía de América Latina está en recesión desde el año pasado cuando su PIB se contrajo 3.8%, y para este año el gobierno espera una caída de 3% que redundará en el primer bienio recesivo en más de 80 años.

Altas tasas de interés frenan el acceso al crédito y desestimulan las inversiones en el área productiva porque existe retorno más seguro en el mercado de renta, señalan analistas.

La caída del PIB también ha arrastrado al mercado de trabajo y el desempleo trepó a su máximo desde 2012 con 11,8% en el trimestre cerrado en agosto, lo que frena también el consumo en este país de 206 millones de habitantes que vivió años de esplendor en la década pasada llegando a ser la séptima economía del mundo.

Actualmente el gobierno del presidente derechista Michel Temer, que asumió a fines de agosto tras la destitución de Dilma Rousseff, impulsa en el Congreso una reforma constitucional para limitar el gasto público al mero aumento de la inflación del año anterior, por hasta dos décadas.

El proyecto de enmienda ya fue aprobado hace una semana en la primera de las cuatro votaciones que debe enfrentar en el Congreso antes de salir del papel, lo que ya constituyó una señal de fuerza del nuevo gobierno que busca reducir gastos en un país con una deuda pública que pasó de 52% del PIB en 2013 a más de 66% en el 2015.

El gobierno asegura que la aprobación de este "techo" de gastos es fundamental para restablecer las dañadas cuentas fiscales y promover el crecimiento de la economía.

Pero para la economista Laura Carvalho de la Universidad de Sao Paulo, el proyecto de enmienda "desvía el foco del debate sobre el origen de nuestra alta tasa de interés, lo que explica una parte mucho mayor del crecimiento de la deuda".