(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de octubre de 2016

Brasil recorta su tasa de interés por primera vez en cuatro años

El Banco Central de Brasil recortó su tasa de interés de referencia por primera vez en cuatro años, optando por una moderada reducción de 25 puntos básicos para lanzar un ciclo de alivio monetario y sacar a la mayor economía de América Latina de su peor recesión en más de un siglo.

El Comité de Política Monetaria del banco, conocido como Copom, votó de manera unánime para reducir la tasa referencial Selic a 14%, señalando que procederá con un ciclo de alivio "moderado y gradual".

Sin embargo, el organismo dijo en su comunicado con la decisión que podría optar por recortes más profundos en el futuro si el ritmo de la "desinflación" se acelera y son aprobadas en el Congreso nuevas medidas de austeridad.

"La magnitud del alivio monetario y una posible aceleración de su ritmo dependerá de una evolución favorable de factores que permitan una mayor confianza en cumplir los objetivos de inflación en el horizonte relevante para la política monetaria", aseguró el banco en su comunicado.

El Banco Central de Brasil había mantenido estable la tasa Selic en el último año en uno de los mayores niveles dentro del grupo de los 20 países industrializados (G-20).

Una abrumadora mayoría de analistas esperaba un recorte de la tasa de interés, con algunos incluso apostando por una reducción más agresiva de 50 puntos básicos.