(Sin fines de lucro)

lunes, 31 de octubre de 2016

Conversatorio sobre Desafíos para Mejorar Clima de Negocios y Competitividad

El Ministerio de Hacienda, con el apoyo de la representación del Banco Mundial en el país, desarrolla hoy a las 17:30 un Conversatorio sobre “Desafíos para Mejorar el Clima de Negocios y la Competitividad en Paraguay”. 

Será en el Granados Park Hotel. Del mismo participarán Santiago Peña Palacios, ministro de Hacienda; Alvaro Quijandría, gerente de Comercio y Competitividad del Banco Mundial; David Tinel, gerente Regional de la Corporación Financiera Internacional para el Cono Sur del Banco Mundial, y Bruno Defelippe, director Ejecutivo del Grupo KogaImpact Ltd.

Cabe recordar el que Banco Mundial ha publicado recientemente el reporte Doing Business 2017, el cual posiciona a Paraguay en el lugar 106, que representa la segunda mejor posición en ambiente de negocios entre los países del Mercosur, por encima de Argentina y Brasil y por debajo de Uruguay.

Asimismo, Paraguay está mejor posicionado que otros países de la región como Ecuador, Bolivia y Venezuela. Otro detalle es que la ubicación de Paraguay es mejor a la media de la región que es 110. Esto es importante resaltar en el sentido que Paraguay debe compararse con los países de ingresos medios y no con los países de ingresos altos. Entre los países latinoamericanos mejor posicionados figuran México, el cual es el país de la región con la mejor puntuación (47), seguido por Colombia (53), Perú (54), Chile (57) y Uruguay (90).


En una coyuntura internacional más desfavorable y en un contexto de fragilidad económica de sus principales socios comerciales, Paraguay ha podido posicionarse como el segundo país dentro del MERCOSUR con más facilidades para iniciar negocios. En este contexto cabe recordar que entre agosto de 2013 y agosto de 2016 fueron aprobados varios proyectos de inversión extranjera por más de US$ 730 millones.

Si bien Paraguay tiene muchas ventajas comparativas y ha logrado atraer y radicar capitales en los últimos años, aún existen muchos desafíos para mejorar el ambiente de negocios, como son la infraestructura física, mayor institucionalidad, más tecnología, mejoras en el capital humano, entre otros. 

El Gobierno Nacional encara un proceso de reformas estructurales cuyo impacto podrá observarse en el mediano y largo plazo. Entre éstas se destacan la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Nacional de Fomento para impulsar su rol de fomento de las actividades productivas, la Ley 4.472/16 del Fondo de Garantías para MIPYMES para expandir el crecimiento empresarial de las diversas empresas, la Ley 5.542/15 de Garantías para las inversiones, que pretende captar capital nacional y extranjero para la promoción industrial, entre otros. 

Asimismo, se avanza en el estudio de otras medidas de alto impacto socioeconómico como la creación de la superintendencia de pensiones, que garantice la gestión prudente y eficiente de los fondos previsionales por parte de las respectivas cajas, con la externalidad positiva del desarrollo del mercado de capitales; la revisión y análisis del Régimen de Garantías Mobiliarias a fin de contar con un mecanismo de financiamiento que no ponga en riesgo la actividad comercial de las MIPYMES y de los pequeños productores del sector agropecuario, el Plan piloto gradual para tornar más ágil y efectivo el Sistema Único de Apertura y Cierre de Empresas (SUACE), entre otros temas.