(Sin fines de lucro)

lunes, 17 de octubre de 2016

El precio del crudo subió por aumento de plataformas en EEUU

El petróleo bajó ligeramente el viernes, mientras los operadores equilibraban la fortaleza del dólar y otro aumento de las plataformas de perforación en Estados Unidos con las expectativas de que el plan de recorte de producción de la OPEP mantendrá el crudo sobre los 50 dólares por barril.

El dólar registró su mejor desempeño semanal en más de siete meses frente a una cesta de monedas pesando sobre los precios de las materias primas denominadas en el billete verde, incluyendo el petróleo.

Un reporte del proveedor de servicios petroleros Baker Hughes, por su parte, mostró que los perforadores estadounidenses agregaron cuatro plataformas en la semana al 14 de octubre. Ésa fue la decimosexta semana seguida sin reducciones, lo que es un indicativo de una mayor producción futura. A pesar de ello, los precios de los contratos a futuro del petróleo cerraron en baja. El crudo Brent, el referencial negociado en Londres, retrocedió 8 centavos o 0.2%, a 51.95 dólares el barril. El balance de la semana es estable.

Los futuros del West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdieron 9 centavos, a 50.35 dólares por barril. Acumularon un alza de 1% en la semana.

La mezcla mexicana de exportación finalizó la semana con 10 centavos de ganancia, respecto de la jornada pasada, al venderse en 41.57 dólares por barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

De acuerdo con Banco Base las mezclas de crudo de EU, México e Inglaterra concluyeron la semana con ganancias, ante un incremento en el positivismo de los participantes del mercado en torno a los fundamentales de petróleo.

“No hay una gran noticia que impulse al mercado”, dijo Phil Flynn, analista de la correduría de Chicago Price Futures Group. Desestimó el aumento del número de plataformas petroleras partiendo de que la mayoría de analistas considera que deben subir en más de 10 en una semana, para tener un impacto bajista sustancial sobre los precios.

Muchos creen que los precios podrían seguir subiendo en el corto plazo por las expectativas relacionadas con los recortes de producción propuestos por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Los precios del petróleo han tendido a subir desde el 27 de septiembre, con un alza acumulada del Brent de cerca de 13% y llegando a máximos de un año de más de 53 dólares por barril, después de que la OPEP anunció su primer recorte planeado de producción en ocho años. (Con información de Notimex)