(Sin fines de lucro)

miércoles, 19 de octubre de 2016

Exportadores esperan que políticas públicas no sean desviadas por coyunturas políticas

César Ross,  Presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores, conversó  con  Radio Nacional y manifestó al resaltar el manejo  económico del Paraguay que   “estas políticas públicas no estén supeditadas a los avatares políticos, ese es un desafío que tiene nuestro país, nuestra sociedad, en ponernos de acuerdo que esos temas que son políticas públicas de largo plazo no sean interferidas o desviadas por coyunturas políticas”.

El titular de  la Cámara Paraguaya de Exportadores,  analizó  la actualidad del rubro en el que se desempeña como empresario y las perspectivas que tienen para el 2017. Además, se refirió a las últimas decisiones políticas que se tomaron y que impactan en el creciente progreso de la economía nacional.
“Podemos decir que con las vicisitudes globales en este momento el desempeño de Paraguay está siendo satisfactorio, los volúmenes se han mantenido, hay rubros con el de la maquila que con los ensamblajes, ensamblajes para le exportación digo, Paraguay está creciendo”, dijo Ross a la 920 AM.
En cuanto al rubro agrícola, el gremialista calificó que el 2016 fue positivo en cuanto a volumen exportado, aunque aclaró que la caída de los precios internacionales mermó en números porcentuales la cantidad de divisa que ingresó producto de esos negocios.
Por otro lado, resaltó el desempeño de lo que él mismo lo denominó como producto estrella, que al juzgar por las planillas de envío, la carne bovina sigue como líder entre los productos exportados, con un muy buen año.
Sin embargo, Ross cree que Paraguay tiene mucho potencial para ganar campo en la industrialización de productos primarios, darle valor agregado, y conseguir mejores precios en el mercado exterior.
Además, habló de la necesidad de la transformación de la matriz productiva, y en consecuencia, pasar de ser país productor de materia prima a ser industriales, en base a la competitividad mediante una producción que responda a una planificación sistémica.