(Sin fines de lucro)

jueves, 27 de octubre de 2016

Gobierno busca que obras tengan importante retorno económico y social

En el marco de un debate organizado por el Grupo Nación de Comunicaciones, el director general de Presupuesto de la Subsecretaría de Estado de Administración Financiera del Ministerio de Hacienda, Óscar Lovera, habló de la necesidad que tiene el país en materia de infraestructura, abordando además detalles del nivel de endeudamiento local. 

Asimismo, sentó postura respecto al proyecto de Presupuesto General de la Nación presentado por el Ejecutivo, para el año fiscal 2017.

En cuanto a proyectos de inversión, el directivo sostuvo que lo principal es demostrar que las obras a realizarse tengan un retorno económico y social importante, para que posteriormente el Estado proceda a financiarlos. Indicó que estos planes deben ser ingresados al banco de proyectos del Ministerio de Hacienda, es decir, al Sistema Nacional de Inversión Pública, para luego pasar a la instancia de financiamiento.

“Es el compromiso del Ministerio de Hacienda ver cuáles son las alternativas más convenientes que puedan ser beneficiosas, o que tengan el menor costo posible para el Estado a la hora de generar el retorno”, señaló.

Con relación al mencionado retorno, el directivo resaltó que la inversión en obras de infraestructura, como la construcción de rutas, permite por ejemplo a los trabajadores del campo trasladar sus productos para la venta en mucho menor tiempo.

”Al final del día eso es lo que buscamos como desarrollo, ese es el objetivo final que tenemos, generar desde el Estado una mejora en el bienestar de la sociedad”, agregó.
En esta misma línea, y en materia de endeudamiento, el funcionario explicó que Paraguay, a diferencia de naciones que han caído a niveles catastróficos por deudas asumidas, es que no se endeuda para pagar gastos corrientes.

“Nos endeudamos para hacer inversiones, o lo hacemos para pagar el capital de la deuda. Hoy está previsto 336 millones de dólares aproximadamente de servicio de la deuda, es decir, la amortización de la deuda. El 22% de esa deuda fue asumida por este gobierno, mientras que el otro 68% viene de gobiernos anteriores”, precisó. 


Respecto al Presupuesto General de la Nación, dijo que el Gobierno Nacional busca que el mismo vuelva a ser un instrumento de planificación del Estado. “Desde el Ejecutivo, desde el Ministerio de Hacienda, nos comprometemos a cumplir con lo que nosotros enviamos como proyecto”, concluyó. 

Participaron de este encuentro, que tuvo lugar en las instalaciones del Crowne Plaza Hotel, el diputado Amado Florentín, Diego Duarte, presidente de la calificadora de riesgo Solventa, y los periodistas del Grupo Nación, Prince Otto y Luis Fernández.