(Sin fines de lucro)

jueves, 20 de octubre de 2016

Hacienda potenciará emblemático programa social y la carrera administrativa

Potenciar el programa de pensión para adultos mayores incorporando a más beneficiarios, así como fortalecer la carrera administrativa, serán dos de las prioridades que el Ministerio de Hacienda contempla para el 2017. 


Esto fue señalado durante la presentación de la propuesta de presupuesto institucional para el ejercicio fiscal del año próximo, realizada esta mañana por el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, ante la Comisión Bicameral del Congreso.

En la oportunidad, el secretario de Estado manifestó que, si bien el presupuesto es totalmente insuficiente para el enorme desafío en la institución, se han hecho mejoras en la gestión y ejecución y, sobre todo, se ha predicado con el ejemplo. 

Seguidamente, el viceministro de Administración Financiera, Ramón Ramírez, hizo un resumen de la propuesta del presupuesto global del Ministerio de Hacienda que para el 2017 será de 13,7 billones de guaraníes, lo que implica un incremento de 2,65% respecto al 2016, y de ese total solo 5,1% corresponde al presupuesto institucional y operativo de Hacienda.

Luego abordó cuáles serán las principales acciones que se llevarán adelante en el 2017, mencionando que se quiere alcanzar a 190.000 adultos mayores y se destinarán G.14.000 millones para la reimplementación de la Lotería Fiscal, que busca avanzar en el proceso de formalización.

Señaló además que para el próximo año Hacienda prevé la realización en Asunción de dos eventos internacionales de gran envergadura: El primero, la Asamblea del BID, que convertirá al país en una vitrina internacional, y el segundo, la 51 Asamblea del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT). 

En otro momento, el viceministro Ramírez manifestó que otra prioridad será el fortalecimiento de la carrera administrativa, ya que los recursos humanos son el principal activo de la institución. “Todos los cargos inferiores a directores en Hacienda, desde el 2011 son productos de concursos internos (más de 191 concursos internos)”, indicó. 

Comentó, asimismo, que la institución tiene ciertos inconvenientes para retener talentos, pues hay funcionarios de Hacienda que ocupan cargos relevantes en otras instituciones del Estado, con una resta de 105 funcionarios este año, lo que no afecta la calidad de nuestro servicio.

A este respecto, refirió que el Ministerio de Hacienda en el 2015 tenía un total de 2.329 funcionarios, en tanto que hoy día tiene una nómina de 2.233 funcionarios, de los cuales 1.649 son permanentes y 584 son contratados.

El viceministro Ramírez también brindó un panorama de los logros que el Ministerio de Hacienda está alcanzando actualmente. En este sentido, indicó los esfuerzos de la Administración Tributaria en materia de gestión y control para el pago de tributos, donde existen mejores indicadores en este 2016, con incrementos de recaudación de impuestos del promedio de 14%, alcanzando inclusive en algunos meses un 18%. 

“Hacienda tiene la responsabilidad de llevar adelante el programa de pensión de adultos mayores, que tiene un crecimiento sostenido y esperamos cerrar este año con 168.000 beneficiarios, alcanzando a la fecha 155.000 beneficiarios. Intensificamos los trabajos de censo para incorporar progresivamente al programa para alcanzar la meta”, acotó.

Más adelante, refirió que la innovación tecnológica es otro de los desafíos institucionales, pues este año se implementó las tramitaciones totalmente electrónicas, y desde enero el 100% de las transferencias del Tesoro son electrónicas, implementando también la firma digital y fortaleciendo esquemas de control, seguridad y transparencia.

Finalmente, destacó que Hacienda ha desarrollado íntegramente aplicaciones al servicio de la gente para consultar tramitaciones internas y puso en marcha un servicio de Call Center para la Dirección de Jubilaciones y Pensiones, que hoy atiende casi 6.000 consultas mensuales.