(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de octubre de 2016

Hacienda sigue integrando su gestión a estándares internacionales de calidad

El ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, mantuvo un encuentro con autoridades de la Abogacía del Tesoro y especialistas en la implementación del Modelo Estándar de Control Interno (MECI) y Sistemas de Gestión de Calidad de la República de Colombia, con quienes proyectó acciones futuras con miras a optimizar los diversos procesos de gestión desarrollados por la cartera estatal. 

En ese sentido, Claudia Sánchez, coordinadora de Formación Profesional del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia, habló de la importancia de integrar el Modelo Estándar de Control Interno, implementado en Paraguay (MECIP), a las normas internacionales de gestión de calidad, lo cual permitirá minimizar procesos en la elaboración de documentaciones.

En esta línea, la especialista sostuvo que para avanzar en estos procesos es necesario contar con el apoyo de las autoridades de cada una de las dependencias. Asimismo, adelantó que en breve se empezará a trabajar ya desde el nivel directivo, para que los conocimientos apunten a todo el personal del sistema, y con ello se pueda disminuir toda la carga documental que conlleva el trabajo enmarcado en función del MECIP.

Sánchez refirió que en Paraguay, donde el Modelo Estándar de Control Interno lleva años de avance en su implementación, llegó el momento de empezar a incursionar en nuevas etapas, donde esta herramienta permita medir el nivel de eficiencia y eficacia, y agregue más valor a las decisiones y acciones que se lleven a cabo.

Respecto a la adopción de estas buenas prácticas de gestión, Sánchez agregó: “Estamos dispuestos a apoyarlos en todo cuanto se requiera. El ministro considera importante empezar a concientizar y generar un compromiso no sólo de los mismos niveles directivos, sino de todos, como para empezar a hacerlo más amigable y más fácil y accesible a las instituciones”.

El siguiente paso de esta iniciativa es una capacitación dirigida a profesionales auditores, que será desarrollada en el transcurso de esta semana.