(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de octubre de 2016

Impulsan programa de estimulación temprana

Con un kit compuesto por juguetes didácticos y un manual de estimulación temprana, integrantes de la Comisión Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna, buscan motivar la potencialidad neuronal de niños menores de tres años. El programa no implica gasto presupuestario adicional, sólo necesita de una “conjunción de voluntades”, aseguró el diputado Aldo Vera.

Vera explicó que el kit sería entregado a unas 125 mil madres, mencionando que los juguetes serán elaborados con materiales reciclados y su fabricación estará a cargo de alumnos del noveno grado de diversas instituciones educativas.
En tanto, el manual será elaborado por profesionales competentes al área, indicó tras una reunión mantenida con miembros de la Comisión de Educación, Cultura y Culto de la Cámara Baja.
“Celebramos que haya instituciones con programas nacionales. Este es un tema por demás importante que vamos a acompañar, consistente en la importancia de la estimulación en la infancia temprana, que serían los primeros mil días; en este tiempo los niños desarrollan toda su potencialidad neuronal, por lo que requieren estimulación de dos vías, la alimentación y la estimulación neuronal”, indicó el diputado Vera.
Aseguró que este programa no implica gasto presupuestario adicional, sólo necesita de una “conjunción de voluntades” por parte de estamentos como la Secretaría de la Niñez; el Ministerio de Educación; Salud Pública; organizaciones involucradas en la defensa de la niñez; entre otros.
La comitiva de la Comisión Nacional de Apoyo a la Estimulación Oportuna que se reunió con varios legisladores, estuvo compuesta por Robert Cano y Teresa de Jesús Oviedo, de la Organización Juntos por la Educación; María Julia Garcete, Coordinadora de Primera Infancia; y Lourdes Romero, de la Dirección General de Educación Inicial del MEC, destaca el informe de prensa de Diputados.