(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de octubre de 2016

Inician promoción del ahorro con familias vulnerables

Fundación Capital, referente en capacitación financiera en Paraguay en el segmento de personas en situación de vulnerabilidad, en el marco del Mes del Ahorro se encuentra desarrollando talleres de formación en temas de ahorro con participantes del programa Sembrando Oportunidades Familia por Familia, que se lleva adelante junto a la Secretaría Técnica de Planificación. 

La iniciativa apunta a la promoción del ahorro con familias vulnerables y en situación de extrema pobreza en los distritos de Choré, Capiibary y Carayao. 

El objetivo de estos talleres es el de concientizar sobre la importancia de la planificación financiera y crear hábitos de ahorro orientados al cumplimiento de metas concretas tanto a nivel personal como familiar y productivo.

Los participantes aprenden a trazarse metas financieras, aprenden sobre conceptos clave como ahorro formal e informal, cambios de actitud y mentalidad que generen mayor autonomía para que las familias puedan superar situaciones de crisis por sí mismas.

Como parte de estos talleres, las familias además reciben oportunidades concretas de ahorro en la forma de "Grupos de Ahorro e Inversión". Estos grupos autogestionados están formados por 15 a 25 personas que se unen para ahorrar y realizar pequeños préstamos entre los miembros.

Los Grupos de Ahorro e Inversión utilizan una pequeña caja de madera con tres candados donde guardan parte de sus ahorros y materiales administrativos. Con esta  metodología grupal de ahorro en donde los participantes establecen por sí mismos sus reglas y objetivos, se busca además generar confianza, fomentar la puntualidad, disciplina, solidaridad y vínculo entre los miembros del grupo de ahorro y con las instituciones financieras.

 A la fecha se tienen conformados grupos en Carayaó y Choré. Usuarios de la metodología destacan que esta nueva herramienta de ahorro e inversión brinda mucha seguridad y permite que todos puedan participar en las decisiones que toma el grupo.

Fundación Capital apoya iniciativas públicas con el objetivo de aportar innovación y metodologías de inclusión financiera y productiva acordes a las necesidades de participantes de programas sociales en nuestro país. 

"Fundación Capital también participa en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) a través de los grupos de trabajo de poblaciones vulnerables, educación financiera y ahorro, donde aporta la experiencia en el país y la región, así como recursos para el desarrollo de acciones", indicó Víctor Ortíz, Oficial de Operaciones de Fundación Capital en Paraguay.

economiavirtual.com.py