(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de octubre de 2016

Investigadora evaluó desafíos de reforma electoral en América Latina

Flavia Freidenberg, de vasta experiencia en ponencias de área político-electoral a nivel mundial, compartió sus experiencias, conocimientos y presentó una evaluación de procesos de reformas electorales que se llevaron a cabo en América latina entre los años 1978 y 2015. 

Fue durante su charla magistral “Reforma Electoral: Tendencias y desafíos para América Latina” en el marco de la inauguración de la XIII Conferencia de la Uniore, en Asunción.
La ponencia de la investigadora se basó en plantear el ritmo y los contenidos de la reforma, comentó además, que según sus investigaciones las reformas se pueden tipificar en dos.
Indicó que aquellos países que han reformado más de 20 veces, son denominados sistemas proactivos y otros que han reformado muy poco, por ejemplo una sola vez, pasivos.
La mayor cantidad de reformas electorales se han dado en materia de géneros de inclusión de las mujeres a las candidaturas, reveló.
Freidenberb explicó que la tendencia se acentúa en procesos más incluyentes con mayor participación ciudadana, según informa prensa de la Justicia Electoral.
Un público, al que calificó de interesante, conformado por autoridades y representantes de los países que componen la Uniore, hicieron consultas sobre cuestiones técnicas; puntos de equilibrio entre sistemas estables y sistemas proactivos, cuestiones de financiamiento público, formas de combinar las prácticas de los pueblos originarios con la exigencia de la paridad de género entre otros temas.
Egresada de la carrera de Periodismo, la doctora Freidenberg es licenciada en Ciencias Políticas por la Universidad de Belgrano de la República de Argentina, máster en Estudios Latinoamericanos y Doctorado en Procesos Políticos Contemporáneos de la Universidad de Salamanca, España.