(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de octubre de 2016

IPS promueve la campaña de lucha contra el cáncer de mama

En conmemoración del mes internacional de Lucha Contra el Cáncer de Mamas el miércoles 19 de octubre se desarrollará una jornada de concienciación, tratamiento y medidas de prevención sobre esta patología, reporta la Oficina de Prensa de la institución.

La actividad  es organizada por el Servicio de Mastología  y tendrá lugar en el salón auditorio Prof. Dr. Olegario Ortíz Villalba del 8vo. Piso del Hospital Central de 9:30 a 11:30 horas.
Se iniciará con una misa de acción de gracias y proseguirá con una conferencia impartida por la Dra. Ross Duarte Esteche, del Servicio de Mastología, Dr. José León Duarte, representante en Paraguay de la American Society of Clinical Oncology (A.S.C.O.), Dra. Laura Cantero, del Servicio de Oncología y el Dr. Nery Rodríguez, Pdte. de la Sociedad Paraguaya de Mastología.
El cáncer de mama es una patología que afecta a miles de mujeres de todo el mundo, siendo inclusive, la segunda causa de muerte de las mismas a nivel mundial.
Hay un incremento  de 300 consultas nuevas en el IPS  que son diagnosticadas anualmente. De ese volumen de 300 nuevas consultas el 1% corresponde a hombres. En este año 3 hombres fueron intervenidos quirúrgicamente por tratamiento de cáncer de mamas.
Se estima que en Paraguay se detectan 800 nuevos casos de cáncer de mamas por año.
El estudio que permite la detección es la mamografía, el mismo consiste en la localización de pequeños tumores que por su tamaño resulta imposible detectarlo por palpación.
Es por eso que se pide especialmente a las mujeres el diagnóstico profesional para que el tumor no se extienda ni evolucione y permita la curación de casi el 90 por ciento de los casos.
 A parte del estudio médico es necesario también que las mujeres aprendan a explorarse los senos para ser capaces de descubrir cualquier protuberancia anormal que indique la necesidad de un tratamiento adecuado. La relación médico-paciente continúa siendo indispensable para la información, detección oportuna y tratamiento