(Sin fines de lucro)

lunes, 31 de octubre de 2016

Jeroviaha intensifica controles a sectores de la salud, comercio y servicio

Funcionarios del Departamento Jeroviaha, de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) del Ministerio de Hacienda, hoy llevaron a cabo operativos de control.

Las verificaciones se realizaron en áreas de la salud (profesionales médicos y odontólogos), comercio y servicios, dando así cumplimiento a lo establecido por el Decreto N° 5994, vigente desde finales de setiembre. La referida normativa faculta al órgano a solicitar la colaboración de los consumidores o clientes finales para conocer el comportamiento del contribuyente, cuando este no está siendo sujeto de control.

El jefe de Jeroviaha, Edilberto Arzamendia, comentó que en este primer paso se realizó una serie de intervenciones en simultáneo a consultorios médicos y odontológicos capitalinos, donde verificaron la emisión o no de factura legal por parte de los profesionales, además de puntuales especificaciones reglamentarias, como la colocación del número de RUC a la vista de los clientes, entre otros puntos.

“Buscamos instar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones tributarias, como también concienciar a los clientes o consumidores finales. La SET recomienda que es mucho más barato que se cumpla con las obligaciones para evitar sanciones posteriores”, añadió el titular de Jeroviaha.

Arzamendia explicó asimismo que, como todo control, se percibe en los aportantes al Fisco un cierto temor al momento de las intervenciones. No obstante, aclaró a la ciudadanía que estos procedimientos son necesarios para seguir con el impulso de la formalización del país.

Finalmente, el funcionario adelantó que los controles seguirán hasta que la cobertura de control se extienda a nivel país, y adelantó que los procedimientos siguientes serán en sectores de comida rápida y locales gastronómicos.