(Sin fines de lucro)

jueves, 27 de octubre de 2016

Jóvenes becarios paraguayos llegan a Rusia

El embajador paraguayo ante el gobierno de Rusia, Ramón Díaz Pereira, informó que ya se encuentran en suelo ruso,  jóvenes paraguayos que realizarán su carrera universitaria y maestrías,  en el país nórdico.

El gobierno ruso concedió becas a través de un llamado hace unos meses atrás, cuando habían incrementado de un solo cupo a 20 actualmente.
“Unos 7 jóvenes llegaron ayer y se espera a otros 3 el viernes próximo. Los mismos tienen edades entre 18 y 20 años, vienen para estudiar diferentes carreras como nanoingenieria, arquitectura, ingeniería en petróleo, ingeniería civil, medicina, ciencias de la comunicación y maestría en economía” mencionó este miércoles el diplomático paraguayo en contacto con Radio Nacional.
Mencionó que estos jóvenes que estuvieron en la mañana del martes visitando la embajada paraguaya en Moscú, irán a distintas universidades rusas, “la mayoría van a estar aquí en la capital, otros irán hacia otras ciudades donde están universidades con  40 mil alumnos, como la de Tolstoi, Mordovia” indicó.
Especificó que los compatriotas estarán un año adaptándose a la cultura rusa, para aprender su idioma y posteriormente ya estarán en sus carreras.
Los  jóvenes  con calificaciones promedio de 4.73 recibirán un pequeño estipendio de parte del gobierno ruso, mientras que ellos costearon sus pasajes.
El diplomático ponderó la valía del paraguayo para adaptarse a las diferentes culturas. Recordó que cuando estuvo como embajador de Paraguay ante China en Taiwán, los paraguayos en ese lugar se habían adaptado de una forma increíble.
De la misma forma, cree que estos jóvenes en Rusia, tienen todo a su favor para esta adaptación ya que incluso el idioma ruso, es mucho menos complicado que el chino por ejemplo.
Por otra parte, recordó que la última visita realizada por el canciller paraguayo Eladio Loizaga, hace unos días. “fue muy fructífera, dio conferencia en la academia diplomática  en presencia incluso de representantes de países latinoamericanos y en la Cámara de comercio e industria de la Federación Rusa”
El diplomático paraguayo que se encuentra en Moscú desde hace 4 años, destacó a Rusia como uno de los principales clientes en materia de compra de carne y soja. Explicó que cuando el llegó solo se exportaba unas 400.000 toneladas de soja, actualmente se llegó a un millón de toneladas.
Finalmente, el diplomático hizo énfasis en la gran predisposición del gobierno de Rusia para dar oportunidad a los estudiantes paraguayos, que permitirá ampliar sus conocimientos y por ende mejorar su calidad de vida.