(Sin fines de lucro)

lunes, 24 de octubre de 2016

Jóvenes emprendedores fabrican drones en Paraguay y se venden en la Argentina

Jóvenes emprendedores compartieron sus experiencias con la clara idea  de que cuando se quiere, se puede. Se tratan de 3 creativos e ingenieros de Paraguay y Argentina que acaban de crear el primer drone hecho con una impresora 3D en Latinoamérica.

Sus objetivos son específicos, desarrollar una industria masiva y de calidad en Sudamérica hacia todo el mundo. Produciendo software y hardware de vanguardia para el uso cotidiano y laboral de las empresas de la región.
Ian Bogado, CEO de  Tech Guaraní https://www.techguarani.com/  afirmó que el objetivo de la empresa es la de innovar en todos los aspectos, tanto en las ideas como en la fabricación.
Comentó que las piezas de utilizan para ensamblar los drones ellos mismos los imprimen gracias a la tecnología de impresión 3d. “Lo que antes solamente podían fabricar en China, hoy lo fabricas en tu propia casa, con diseño nacional y dando trabajo a otros emprendedores para cambiar la forma de producir y hacer tecnología”
Sergio Román, quién se desempeña como jefe tecnológico de la firma, explicó los procesos que realizan para la fabricación de cada drone, comentando que cada pieza que forma parte del aparato  se imprime por partes y una vez impresas esas partes se comienza el ensamblaje y a continuación se le instalan los motores, las baterías, las placas y todo el cableado.
“Nos adaptamos a lo que pide el cliente, según la necesidad que tenga ya sea controlar los cultivos de su granja o controlar la producción de su empresa, este drone que estamos lanzando tiene un diseño made in Paraguay, y desde aquí ya estamos teniendo ofertas de otros países, aún no existe un producto así en Latinoamérica. Le proveemos aparte del drone, un servicio técnico especializado de post venta”
Comentaron que la gente a veces se sorprende cuando se les informa  que es un producto 100% paraguayo, “pero eso ya no debería ser una sorpresa”
“Sería más fácil importar todas las piezas de China y armar, pero esto que hacemos conlleva un proceso de desarrollo del producto a parte del ensamblaje final”.
David Zárate, de profesión ingeniero se encarga de la configuración y desarrollo del sistema, así también del mejoramiento de la calidad de los productos en cuanto a los problemas que presenta tratando de que sea lo más óptimo posible, lo que el cliente realmente quiere.
 “Desde Paraguay somos competitivos en el mundo”
Ian Bogado, afirmó que actualmente hay muy pocas empresas en el mundo que fabrican drones y a nivel de ellos están en un 5% más caro con la producción paraguaya. Teniendo en cuenta la logística de importar de China en este punto se estarían igualando los niveles.
“En lo único que nos diferenciamos es que nuestros drones no son para un uso final del usuario, son corporativos netamente, cuando uno quiere mejorar su rentabilidad y tener algo de usar es básicamente lo que queremos inculcar en Tech Guaraní”
Explicaron los  tipos de equipos con que cuentan y también los usos más frecuentes que se le dan a sus productos, comentando que no solo quedan en la imagen o video, sino que brindan otras operatividades más específicas,  como el control de vigilancia equipada con cámaras térmicas.
“La idea no es que los drones  remplacen el trabajo humano, lo mejor sería capacitar al trabajador en la utilización de los equipos de manera a mejorar su calidad de trabajo”.