(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de octubre de 2016

Luis Szaran y “Koki” Ruiz, condecorados con la Orden Nacional del Mérito

El ministro de Relaciones Exteriores Eladio Loizaga hizo entrega de la Orden Nacional del Mérito “Don José Falcon” a los artistas Luis Szaran y Delfín ‘Koki’ Ruiz por su trayectoria y labor en prestigio de nuestro país.

La ceremonia tuvo lugar este jueves 13 de octubre en el salón principal del palacio “Benigno López”, sede de la Cancillería Nacional. El ministro Loizaga destacó la labor de ambas personalidades por lo que les fue entregada la orden del mérito “Don José Falcón”, otorgado por el gobierno a “personas merecedoras de la gratitud nacional”.
El maestro Luis Szarán fue condecorado por sus tareas como director de orquesta, compositor musical, investigador musical reconocido internacionalmente, y su labor por la promoción de la música clásica y popular, que incluye el rescate de antiguas composiciones jesuíticas y el proyecto “Sonidos de la Tierra”. Mediante este último proyecto, niños y jóvenes de escasos recursos adquieren formación musical, que hoy llega hasta unos 14.000 participantes y cerca de 178 comunidades.
En tanto que ‘Koki’ Ruiz recibió el reconocimiento por su labor como pintor y artista plástico y su iniciativa del proyecto comunitario en la comunidad campesina de Tañarandy, cerca de su natal San Ignacio, Misiones. Este proyecto es el responsable de la ya tradicional festividad religiosa de Tañarandy durante la Semana Santa, al igual que la construcción del retablo de maíz utilizado por el Papa Francisco en su visita al Paraguay.
En su discurso de agradecimiento, el maestro Szarán resaltó la labor diplomática del ministro Loizaga por lograr una mayor visibilidad del Paraguay en el mundo, y agradeció a su maestro, José Luis Miranda, presente durante el acto. Destacó también la colaboración entre el sector privado y el gobierno por la cultura y educación musical.
El artista ‘Koki’ Ruiz destacó la tarea realizada por el proyecto comunitario en Tañarandy, que el año próximo cumplirá 25 años. Desde este proyecto comunitario se promueve el  desarrollo de una comunidad a través del arte, y tuvo una de sus mayores pruebas el año pasado cuando realizaron un retablo hecho de productos de nuestra tierra, utilizado por el Papa Francisco para la celebración de una misa durante su visita en julio de 2015.
El acto de homenaje contó con la presencia de autoridades e invitados especiales, y familiares y amigos de los condecorados. Luego de los discursos de agradecimiento, miembros de la orquesta “Sonidos de la tierra” presentaron dos números y se procedió a un brindis con los presentes.