(Sin fines de lucro)

martes, 18 de octubre de 2016

Mejoras del aeropuerto Guaraní, con 40% de ejecución, concluirían en enero

Luego de 23 años, la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) se encuentra desarrollando una millonaria inversión en el Aeropuerto Guaraní, ubicado en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná. Las obras tienen un avance del 40 por ciento y concluirían en enero de 2017.

El Aeropuerto Guaraní es la segunda terminal aérea más importante del país en tráfico comercial del Paraguay, después del Silvio Pettirossi.
El gerente de mantenimiento del Aeropuerto Guaraní, Celfirio Barboza Rodríguez explicó en entrevista con IP Paraguay, que las tareas de modernización que se vienen ejecutando permitirán no solo mejorar la imagen, sino también atraer a otras aerolíneas interesadas en habilitar otras rutas aéreas en el país.
Aeropuerto Guarani - ObrasBarboza precisó que las obras tienen un avance del 40 por ciento, el costo de inversión es de unos 10.000 millones de guaraníes, (1,8 millones de dólares), mencionando que el plazo de ejecución de este proyecto es de 12 meses y está a cargo de la empresa Constructora Acaray.
“Estamos con un avance aproximado del 40 por ciento, se han terminado las bases, los pilares y estaríamos cargando la loza esta semana, de lo que sería el nivel 1. Luego lleva una segundo loza de techo que estaríamos haciéndolo en un mes”, detalló Barboza.
En cuanto a la manga telescópica, puntualizó que estaría llegando de Estados Unidos junto con otros accesorios como ser la escalera mecánica, el ascensor y la cinta transportadora, a finales de noviembre.
Señaló que la idea es que próximamente se pueda ampliar también el edificio de la estación aérea, de modo a contar con un salón exclusivo para embarques y otro para desembarques. En la actualidad, se cuenta con un nivel en donde se realizan dos mismas funciones, panorama que se prevé modificar, según explicó.
Aeropuerto Guarani - ObrasSobre el punto dijo que “al tener una manga en el mismo nivel que el edificio permite que en un futuro próximo de acuerdo a la demanda de pasajeros, podamos trasladar todas las oficinas administrativas en un piso superior y convertir ese nivel en el embarque de pasajeros”.
Anunció que la habilitación de las mejoras pretende ser inauguradas para enero del 2017, esto en  caso de que los proveedores cumplan con los plazos establecidos.
Barboza afirmó que varias aerolíneas como Avianca, Copa Airlines e incluso europeas están interesadas en operar en el aeropuerto, por lo que modernizarlo es una necesidad y un gran desafío para la administración actual.  “Tenemos que prever un crecimiento progresivo y constante, preparando la manga telescópica para operaciones futuras”, agregó.
Aeropuerto Guarani - ObrasSegún comentó, las aerolíneas se mostraron muy sorprendidos por las condiciones del Aeropuerto Guaraní, incluso expresaron que tiene condiciones más favorables que el  Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi, principal estación aérea del país, para instalarse, pues en el lugar se cuenta con espacio suficiente, a excepción del anterior cuyo espacio ya es muy limitado.
Por otro lado, comentó que desde hace un año, en el aeropuerto cuentan con tres carros de bomberos, además de un tanque con capacidad para 100 mil litros, a ser utilizados en caso de que suceda algún accidente.
En ese sentido explicó que “al contar con estos equipos lo que hace es que sube la calificación del aeropuerto, pues al tener una categoría inferior no se pueden recibir dos aeronaves al mismo tiempo”, en cambio ahora si están en condiciones de recibir varios aviones en simultaneo.
El alto funcionario destacó el acompañamiento y apoyo  que reciben por parte del presidente de la Dinac, Luis Aguirre, quien según dijo desde que está a cargo de la institución ha gestionado importantes proyectos, para que el sector de la aviación pueda seguir creciendo.
Cambios en el techo del depósito
Aeropuerto Guarani - ObrasEn la oportunidad, también informó acerca de otro de los proyectos que está a punto de iniciar, se trata del cambio de techo del depósito de cargas, que permitirá un ahorro importante de energía eléctrica, pues se le dotará de un material especial para climatizar el lugar.
“Con esto se pueden instalar luego equipos de refrigeración para exportar carne congelada, pero para eso necesitamos que el techo sea un aislante térmico, de modo a que no entre calor”, detalló.
Dijo que esta semana las obras ya estarían empezando y posteriormente apuntan a implementar las cámaras frigoríficas y ampliar la capacidad de almacenamiento de la carne. Al respecto aseguró que hay empresas que están interesadas en exportar carne congelada, por el mencionado aeropuerto.

“Asimismo tenemos unas luces de pista que desde la inauguración del aeropuerto no se han cambiado, están obsoletos  y el cambio de las luces, al mismo tiempo tenemos que construir una banquina a la pista de aterrizaje, porque las aeronaves son cada vez de mayor envergadura  y debemos de velar por la seguridad de nuestros pasajeros, estas obras están próximas a ejecutarse”, explicó finalmente.

Minga Guazú (enviados especiales), IP.