(Sin fines de lucro)

viernes, 14 de octubre de 2016

Petróleo se mantiene sobre los USD 50 por barril

El petróleo WTI de Estados Unidos sumó 26 centavos, que representa 0.52%, quedando en 50.44 dólares el barril. Mientras que el Brent del mar del Norte cerró su cotización en 52.03 dólares por barril ganando sólo un diferencial de 0.22 centavos, lo que representa un alza de 0.42 por ciento.

Los precios del crudo habían bajado en la sesión cuando la Administración de Información de Energía (EIA) dijo que las existencias de petróleo aumentaron en 4.9 millones de barriles en la semana que terminó el 7 de octubre, muy por encima de la previsión de un incremento de 700.000 barriles entregada por analistas encuestados por Reuters.

Sin embargo, a media jornada, los precios del barril rebotaron porque el mercado centró su atención en la caída de los inventarios de productos procesados indicada en el informe de la EIA.

Caen inventarios
La agencia gubernamental reportó una caída de 3.7 millones de barriles en las existencias de destilados y un declive de 1.9 millones de barriles en las de gasolina.

“Hay mucho de estacionalidad en estos datos”, dijo Scott Shelton, operador de Futuros de Energía de la firma ICAP.

Añadió que los incrementos de existencias de crudo eran habituales en este periodo del año en Estados Unidos porque las refinerías realizan faenas de mantenimiento.

Dólar débil impulsa
También explicó Kyle Cooper de IAF Advisors que el debilitamiento del dólar durante la jornada del jueves fue probablemente el principal motor que impulsó al crudo, ya que es cotizado con el billete verde.

En los precios del crudo se ha exhibido una tendencia alcista y el Brent ha ganado alrededor de 13% desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) anunció el 27 de septiembre que planea su primer recorte de producción en ocho años.

Lo anterior se da como parte de un intento del cártel por reducir el excedente de suministros globales que ha causado un desplome del barril.