(Sin fines de lucro)

martes, 25 de octubre de 2016

Productores buscan apuntalar mercado de crudo

Los ministros de Energía de Rusia y Qatar discutieron con el secretario general de la OPEP posibles acciones conjuntas para estabilizar el mercado petrolero, dijo el ministro de Energía ruso, Alexander Novak, antes de la reunión del cártel en noviembre que busca cimentar un acuerdo alcanzado en Argelia.

Rusia es el mayor productor de crudo del mundo, pero no es miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y su presupuesto se ha visto golpeado por los bajos precios del material, al igual que muchos países de la OPEP.

El ministro ruso, quien se encuentra en Viena luego de visitar Arabia Saudita durante el fin de semana para conversar con su par saudí, Khalid al-Falih, dijo que las fuertes caídas en el precio del petróleo amenazaban con desatar un déficit de crudo y una volatilidad impredecible de los precios.

“Es por eso que un congelamiento de la producción petrolera o incluso un límite a la producción petrolera podrían ayudar a reducir la volatilidad en el mercado y volverla más estable”, dijo Novak.

El mes pasado, la OPEP acordó en Argelia modestos recortes a la producción que serían aprobados en las próximas semanas. El objetivo es recortar la producción a un rango de 32.50-33 millones de barriles por día (bpd).

“Hemos discutido en detalle (...) la actual situación (del mercado petrolero) y diferentes mecanismos y opciones de acciones conjuntas”, dijo Novak en una rueda de prensa después de conversar con su par catarí, Mohammed al-Sada, y con el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo.

Rusia está reforzando su producción petrolera en medio de débiles precios del crudo, mientras un rublo débil e inversiones hechas en los últimos años están ayudando a su sector petrolero. En septiembre, la producción petrolera rusa tocó otro máximo en la era postsoviética de 11.1 millones de bdp.

El lunes, Novak reiteró que un congelamiento de la producción es “una herramienta efectiva para equilibrar el mercado”. Sin embargo, dijo que Moscú estaba considerando “opciones diferentes”, pero declinó dar detalles.

Petróleo, a la baja por toma de ganancias
Los precios del crudo bajaron 0.6% cayendo inclusive durante el día por debajo de los 50 dólares por barril, debido a noticias de un inminente reinicio del campo petrolero británico Buzzard y ante el deseo de Irak de quedar exento de un acuerdo de la OPEP para recortar la producción.

El petróleo WTI de Estados Unidos perdió 0.65%, a 50.52 dólares por barril. Durante el día llegó a caer por debajo de los 50 dólares por primera vez desde el 18 de octubre, con un mínimo de sesión de 49.62 dólares, luego de una toma de ganancias tras avanzar 13% en el último mes.

Los futuros del crudo Brent bajaron 0.62%, a 51.46 dólares por barril; el mínimo en la sesión fue de 50.50 dólares, pero finalmente llegó a un precio de 51.46 dólares.

Buzzard, el campo petrolero del mar del Norte que contribuye con la emanación del crudo Forties y que bombea alrededor de 180,000 barriles por día (bpd), reiniciará operaciones el martes o miércoles, tras una mantención planeada de un mes, dijo una fuente de la industria.

La mezcla mexicana de crudo de exportación se mantuvo en niveles de 41 dólares por barril, el cual no ha bajado desde el 5 de octubre pasado, al final perdió 27 centavos con una descenso del 0.64 por ciento. (Agencias)


economiavirtual.com.py