(Sin fines de lucro)

viernes, 28 de octubre de 2016

Realizan campaña de reciclaje de neumáticos en comunidades vulnerables

Más de 600 neumáticos fueron reutilizados en la campaña de reciclaje para contrarrestar la contaminación ambiental, en comunidades de Minga Guazú y Juan E. O’Leary, departamento de Alto Paraná.

La iniciativa se dio en torno a la problemática de un alto porcentaje de contaminación en el departamento con la acumulación de neumáticos en desuso y la quema de los mismos en el ambiente, así como la proliferación de diferentes insectos transmisores de enfermedades.

Pobladores de las comunidades de 21 de Setiembre, Primavera, RI 14 de los distritos mencionados, trabajaron y acompañaron proyectos comunitarios para reutilización de cubiertas en desuso con voluntarias del programa AROVIA en territorio.

Éstas cubiertas, colectadas desde patios baldíos y en calidad de donaciones de gomerías, permitieron la creación de espacios de recreación y ornamentación en plazas y escuelas públicas de las zonas.

Con esto se fortaleció la participación activa y solidaria en los pobladores, donde se visibilizó un mejor trabajo de articulación con autoridades locales, comerciantes y empresarios de la zona, así como con otros voluntarios de la comunidad, tanto en la planificación y la ejecución de las acciones.

Tan buena fue la receptividad en las comunidades, que otras ciudades comenzaron hacer lo mismo, promoviendo de este modo un compromiso por un ambiente mucho más saludable.

La reutilización de neumáticos contribuye a compensar los efectos nocivos que produce tanto la acumulación y la quema de los mismos en la atmósfera, evitando igualmente la aparición de enfermedades.

El programa AROVIA se enmarca dentro de los lineamientos en la promoción de ciudadanos comprometidos en la mejora  de sus comunidades, así como en la sensibilización entorno a la problemática en el cambio climático mundial.

AROVIA es la primera experiencia de voluntariado impulsada desde el Gobierno Nacional que instala de manera permanente a profesionales voluntarios en territorios vulnerables para trabajos de desarrollos comunitarios.
economiavirtual.com.py