(Sin fines de lucro)

viernes, 21 de octubre de 2016

Según el Banco Mundial el barril de petróleo promediará en USD 55 en el 2017

El precio internacional del petróleo alcanzará un promedio de 55 dólares por barril en el 2017, si se confirma la previsión revisada del Banco Mundial (BM). Este pronóstico incorpora una revisión al alza respecto de los 53 dólares que estimó en julio, consigna en el reporte Trimestral del Mercado de los commodities.

Según el reporte del banco de desarrollo que encabeza Jim Yong Kim, divulgado la revisión al alza en la proyección incorpora el supuesto de que los países exportadores de petróleo miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limitarán la producción del hidrocarburo.

No obstante, consignan que hay riesgos que presionarían a la baja el precio, como un aumento inesperado de la producción petrolera mundial y un mayor debilitamiento del crecimiento de las economías globales que más consumen el hidrocarburo.

Los precios de los energéticos que incluyen petróleo, gas natural y carbón, se incrementarán 25% promedio el año entrante, estima el organismo, liderados por la mejor situación del precio del crudo.

De acuerdo con John Baffes, economista senior y líder del reporte trimestral, “hay una considerable incertidumbre alrededor del panorama para los energéticos mientras se conocen los detalles de la ejecución del acuerdo de los países de la OPEP, que si se cumplen, tendrán indudablemente un impacto en el mercado del petróleo”.

Esta previsión del precio del hidrocarburo es una guía para fijar las proyecciones presupuestales del activo para economías como la mexicana y la de Colombia que tienen recargada una importante proporción del presupuesto público en los ingresos generados por el crudo.

Actualmente, se discute en el Congreso Mexicano el Paquete Económico para el año entrante, y la Comisión de Hacienda está fijando un estimado para la mezcla mexicana en 42 dólares por barril.

Para el 2017, la Secretaría de Hacienda cubrió 250 millones de barriles de petróleo a un precio de 42 dólares por barril.

Volatilidad extrema
De acuerdo con las previsiones revisadas del Banco Mundial, el promedio del precio internacional del petróleo este 2016, será de 43 dólares por barril.

Esta proyección está por arriba de los 36 dólares que estimó el organismo al iniciar el año, cuando había alta incertidumbre por los acuerdos a los que podrían llegar los productores de la OPEP.

Esta cotización quedaría 14.6% debajo del promedio del 2015, que fue de 51 dólares y que está lejos de la cotización media del 2012 de 105 dólares por barril.

Destacan que este año, los precios del crudo se mantuvieron volátiles, cayendo desde los 50 dólares por barril en julio hasta niveles por debajo de los 40 dólares en agosto, siendo la demanda débil una importante guía.