(Sin fines de lucro)

martes, 1 de noviembre de 2016

76% de los deudores tomaron créditos para consumo

La cantidad de deudores en el sistema financiero ascendió a 1.031.000, entre personas físicas y jurídicas al finalizar el primer semestre del año, observándose una expansión de 1,5% con respecto al mismo periodo del 2015, de acuerdo con el informe de estabilidad financiera del Banco Central del Paraguay (BCP).

De estos, la mayoría pertenece a la cartera de consumo, debido a su atomización. El 76,2% de los mismos es deudor por un préstamo de consumo, siempre de acuerdo con datos del BCP. En segundo lugar, los créditos para el comercio al por menor cuentan con el 11% de los deudores. Los servicios captan el 4,7% de los tomadores de préstamos.

Por otra parte, en lo que respecta a la participación en el financiamiento, el crédito otorgado a los cincuenta mayores deudores del sistema se redujo en los sectores dedicados a la agricultura y al comercio al por menor y aumentó en el resto. Esto implica una leve diversificación en la cartera de las entidades del sistema financiero. 

En cuanto a la deuda de los hogares en el sistema financiero paraguayo, este representa un 9,3% del PIB. En economías emergentes, este índice promedia el 33% y en economías avanzadas, 75%. Si bien con respecto a estos, el endeudamiento de los hogares en Paraguay es relativamente bajo, cabe señalar que este porcentaje solo toma los créditos tomados de entidades supervisadas por la Superintendencia de Bancos, no así cooperativas, casas de crédito, casas comerciales, etcétera.