(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de noviembre de 2016

Administración Tributaria da un nuevo paso hacia la factura electrónica

La entrada en vigencia desde el 2015 de las retenciones virtuales para los agentes de retención, constituye el paso previo para que la Administración Tributaria implemente la factura electrónica en el 2017. 

A este respecto, la viceministra Marta González Ayala señaló que la Resolución General N° 100 implicará uno de los avances sustanciales que está teniendo el Sistema Marangatu para facilitar al contribuyente el cumplimiento de sus obligaciones tributarias.

“Desde enero próximo, ya no va haber necesidad de hacer que el contribuyente haga su declaración jurada, cargue todos los datos, sino que ya la SET le va decir ésta es la liquidación proforma, conforme a las retenciones virtuales que ustedes fueron haciendo”, ejemplificó.

Por su parte, el director de Asistencia al Contribuyente y de Créditos Fiscales, Roberto Castillo, señaló que desde enero 2017 los contribuyentes tendrán en línea la liquidación proforma mensual de sus retenciones practicadas, es decir, cuando los mismos ingresen al sistema Marangatu, los valores que han sido retenidos hasta ese momento el mes anterior. “El agente de retención tendrá seis días para verificar y confirmar los montos, o sea si el retentor quiere entrar, mirar que todas las retenciones que hizo están declaradas, haya transmitido a la Administración Tributaria, tendrá ese plazo”, refirió.

Dijo que a partir del séptimo día, la Administración, haciendo uso de sus atribuciones, aplicará dentro de la cuenta corriente del contribuyente el importe de todos aquellos contribuyentes que no hubiesen confirmado, es decir, ya va a estar disponible en su cuenta corriente el importe que tiene que pagar, todo esto en base a las retenciones electrónicas que él hubiera hecho en el mes anterior.

“Cómo se efectiviza eso, con este proceso ya no van a ser necesarias las declaraciones juradas, estamos suprimiendo cuatro declaraciones juradas, las de renta IVA permanente y ocasional, las de renta de Iracis permanente y ocasional, y tampoco serán necesarias la emisión del Hechauka para las retenciones realizadas, que es una declaración informativa. Son cinco declaraciones que ya el contribuyente no va a necesitar hacer, que nosotros ya vamos a estar haciendo por ellos a partir de la implementación de la retención virtual”, acotó.