(Sin fines de lucro)

lunes, 14 de noviembre de 2016

Aeropuerto Guaraní aumenta en 136% recaudaciones por cargas aéreas

El aeropuerto internacional Guaraní, ubicado en Minga Guazú departamento de Alto Paraná, registra una recaudación en concepto de cargas aéreas que supera en 136 por ciento al registrado 2015 cuando, de enero a octubre, recaudó 3,9 millones de dólares. En el mismo periodo de este año ya registra un récord de 9,3 millones de dólares.

Desde enero a octubre del 2015, el aeropuerto Guaraní recibió 4.444.390 kilogramos de cargas  vía aérea, lo que significó un ingreso total de 22.278. 832. 970 millones de guaraníes en concepto de tasas de embarque, según datos proveídos por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil. (Dinac).
En mismo periodo del año 2016, se transportaron 4. 847.346 kilogramos de cargas aéreas, lo que representa un repunte mínimo del 9 por ciento, en comparación al registro del año pasado. No obstante el informe revela que con la diferencia mínima del 9 por ciento más de cargas, la recaudación es superior a  52.547.544.733 guaraníes, lo que  acumula un monto en guaraníes superior equivalente al 136 por ciento más de recaudación (USD 9,3 millones).
El récord de ingresos en lo que va del año se registró en el mes de agosto, con un monto equivalente a 1,4 millones de dólares, que representa 202 por ciento más con relación al mismo mes del año pasado.
Al analizar el origen de esta cifra positiva, se constata que la recaudación de la Dinac por las mercaderías de importación promediaba los 560 millones de guaraníes semanales, en tanto que actualmente promedia los 1.300 millones de guaraníes semanales.
Desde la Dinac están optimistas en que para el cierre del ejercicio 2016, se logre sobrepasar la meta trazada de los 10 millones de dólares de recaudación.
En relación a los factores fundamentales que explican este repunte significativo se puede mencionar la entrada en vigencia del Decreto No 4333/15 modificatorio de Tasas y Tarifas de la DINAC, por el cual se ha eliminado la distorsión que existía con el régimen de turismo (tasas diferenciadas para este tipo de mercaderías) y se establece el tratamiento como régimen de importación ordinario, pasando a aplicarse la tasa ya establecida del 1,3 por ciento para carga normal y 2,5 por ciento para carga especial, con la modalidad de cobro sobre el valor imponible de la mercadería.
Además de la implementación efectiva del Sistema de Gestión de Depósitos (SGD) por parte de la Dinac, dando cumplimiento así al artículo 37 del Código Aduanero que en su inciso b obliga al depositario a contar con un sistema informático conectado con el sistema de la Dirección Nacional de Aduanas, que permita el control en línea de entrada, salida y operaciones realizadas dentro del recinto. Al mismo tiempo del cobro de las tasas a través de la red bancaria.
Asimismo refieren que los ajustes en los controles coordinados con otras instituciones involucradas como la Dirección Nacional de Aduanas, Ministerio de Industria y Comercio (MIC), la Secretaria Nacional Antidrogas (Senad), entre otros, también juegan un papel fundamental. Además se destaca la predisposición y colaboración del sector privado, principalmente de los importadores que operan en Ciudad del Este.