(Sin fines de lucro)

viernes, 4 de noviembre de 2016

Banco Mundial destaca impacto de Tekoporã

El vicepresidente del Banco Mundial, Jorge Familiar destacó que el mecanismo de protección Tekoporã, permite a las familias paraguayas de escasos recursos acceder a una mejor educación y salud, y por ende mejorar  su condición de vida, rompiendo la cadena de pobreza intergeneracional.

Familiar aseguró  que la protección social es la prioridad en la agenda del Banco Mundial en Latinoamérica, y  agregó  que el mismo precisa de ajustes, teniendo en cuenta la desaceleración económica por la que enfrentan los diferentes países.
Comentó que por “centrarse los gastos públicos en las zonas más críticas, siempre, durante este proceso de ajuste, los pobres son quienes más sufren”.
Resaltó que el mecanismo de protección social permite a las familias de escasos recursos acceder a una mejor educación y salud, y de esa forma mejorar  su condición de vida, convirtiéndose así  en un círculo virtuoso para ayudar a los hogares pobres  a  romper la cadena de pobreza intergeneracional.
Afirmó que programas protección social son “los que producen importantes transformaciones sociales a nivel regional y cómo podemos ver en el Paraguay de hoy”, dijo.
En otro momento señaló la importancia del proceso de auditoría social, la participación ciudadana y la responsabilidad social, y cómo estas iniciativas se han vuelto mucho más pertinentes en comparación a los últimos años.
Por su parte, en su intervención, dentro de la misma línea,  el ministro Cárdenas expresó, que “para el actual gobierno, la transparencia y la rendición de cuentas son el eje principal del gobierno, y la Secretaría de Acción Social (SAS)  está avanzando con su implementación,  aunque la SAS ya promovía una institución transparente, con los diferentes programas  abiertas al público, incluso antes de que la ley de acceso a la información pública fuese ejecutado.”