(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural es presentada en Ciudad del Este

La Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural fue presentada con éxito en Ciudad del Este el pasado viernes 25 de noviembre. Igualmente se presentó el Proyecto de Antologías Regionales Bilingües en la ciudad, ambas de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) con el objetivo de celebrar la convivencia e interacción de las diversas comunidades culturales existentes en el país.

La Campaña Nacional de Promoción de la Diversidad Cultural tiene como objetivo reconocer y valorar la multiplicidad, la convivencia, la interacción de comunidades culturales del país, e instalar un espacio público y sistemático que posicione al participante a encontrar un mecanismo propio y creativo a partir de esta propuesta.
La presentación se realizó el pasado viernes 25 de noviembre en el salón de actos de la Gobernación de Alto Paraná, a cargo de Susy Delgado, Asesora de Lenguas y Literatura de la SNC, y Víctor Rodríguez, Jefe Interino de Expresión y Promoción Cultural del SNC.
Esta campaña cuenta con la participación de instituciones del Estado, sociedad civil, gestores culturales del ámbito privado, Dirección de Planificación de la SNC, técnicos de la Dirección de Diversidad y Procesos Culturales y de las Gobernaciones Departamentales, destaca la SNC en un comunicado.
Proyecto de Antologías Regionales Bilingues en Ciudad del Este
Luego de la presentación, se realizó una reunión con un grupo de interesados en el Proyecto de Antologías Regionales Bilingües, que lleva secretaría cultural en coordinación con las secretarías departamentales de cultura de cada ciudad.
Este proyecto propone una serie de encuentros  para la difusión de voces literarias emergentes del interior del país, publicando un libro con los mejores textos realizados en cada departamento donde se realicen los encuentros.
Anteriormente el proyecto fue realizado en la ciudad de Filadelfia, en el departamento de Boquerón.  El mismo cuenta con el apoyo de la Secretaría de Políticas Lingüísticas, la Sociedad de Escritores del Paraguay y la Academia de la Lengua Guaraní.
La reunión de presentación en Ciudad del Este contó con la conducción de Susy Delgado, quien explicó las características del proyecto a los interesados, destacando que se contemplan los géneros del cuento y la poesía en las dos lenguas oficiales del país, y cuando la situación lo amerita, otras lenguas habladas en la comunidad, señala un informe de la SNC.
De estos encuentros saldrán textos literarios que serán sometidos a un jurado local y a otro en Asunción conformado por la secretaría de cultura, para su inclusión final en una antología a ser publicada y difundida como coronación de este ciclo.