(Sin fines de lucro)

jueves, 17 de noviembre de 2016

"Con eliminación de las S.A. el país se beneficia con credibilidad"

Tony Santamaria
El presidente del Grupo de Trabajo Empresarial del Paraguay, 
 Fedecamaras, Tony Santamaría, en conversación con Radio Nacional, brindó su opinión sobre la decisión del ejecutivo de eliminar las Sociedades Anónimas (S.A.) como medida para evitar la evasión y el lavado de dinero.

Para Santamaría, la decisión gubernamental es beneficiosa para elevar la imagen del pais a nivel internacional, ya que “hoy el Paraguay vive una metamorfosis, está pasando de la informalidad a la formalidad”.

Citó como referencia que Paraguay es uno de los pocos países en el mundo que aún mantienen esta figura de las S.A. y que el 90% de los países  ya lo eliminaron.

No obstante explicó que ciertamente esto tendrá algún tipo de impacto que no debería de ser.  “Que se hable de estas cosas no es para dañar al comercio o para ponernos en guerra,  eso no es lo que conviene a la actualización del comercio en un país que comienza a levantar vuelo”

El empresario señaló que la medida a ser aplicada “busca  que no existan sociedades anónimas sino nominativas, que tengan nombre, las empresas tendremos que cumplir con esquemas tributarios. La Secretaría de Prevención del lavado de dinero (Seprelad) vino a la frontera a explicarnos  que todo esto son  requerimientos de nivel internacional”

En su visión Santamaría, dijo que Paraguay hoy está caminando hacia delante, tomará su tiempo y dentro de ese esquema los controles financieros se tendrán que actualizar. “Para nosotros los miembros de la cámara de comercio necesitaremos actualización, todo se debe de realizar por  el bien del país y de la credibilidad”

Al respecto de las acciones de los miembros que componen una S.A. “actualmente las mismas son al portador, se abre una cuenta a nombre de 4, 5, o 6 pero los nombres no son necesariamente  los que aparecen en la nómina, queda en el limbo porque son al portador y alli ya no se sabe quien pueda estar”

Como presidente de Fedecamaras de Ciudad del Este, celebra y ve con buenos ojos la acción del gobierno por “actualizar  lo que hay que actualizar. Quien se beneficia es el país, aumenta la credibilidad del país, estas son  medidas que son valor agregado,  que suman, no que restan”

“Las fronteras no son conventos, tienen sus problemas, ojala logremos mejorar los parámetros que tenemos en la frontera, no sé qué se practica más o menos por aquí” enfatizó.

También citó a  quienes se muestran contrarios a la normativa, quizás por temor a desnudar quienes están detrás de cada S.A. Señaló que también entra a tallar lo impositivo ya que cuando estas sociedades reparten sus dividendos se debe grabar la ganancia a cada uno de los miembros. 

“Pero se debe convivir con esta realidad, quizás a nadie le guste tributar porque decrece tu patrimonio ganancial, sin embargo  hay que ser concientes de que tributando uno colabora con el pais para mejor. Es una cuestión de autoeducación”

Reiteró  sobre el beneficio de eliminar las S.A. que  “debemos de aceptar que es por el bien del país, esta exigencia financiera, para que los empresarios seamos sujetos de crédito a nivel internacional, para mayor credibilidad” añadió.


Finalmente señaló que “la informalidad es la etiqueta del fracaso”.