(Sin fines de lucro)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Convenio con Catastro beneficia a 986 familias de la reforma agraria

Desde mayo del presente año, el Servicio Nacional de Catastro (SNC) y el Instituto de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) trabajan de forma conjunta, a través del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (SIRT), con el objetivo de sanear y regularizar la condición de dominio de las tierras entregadas a familias de escasos recursos, beneficiarias de la reforma agraria.

El SIRT fue creado en el año 2014 con la intención de otorgar una solución definitiva a los graves problemas que se han ido formando a través de la historia, en lo concerniente a la reforma agraria. Datos del INDERT indican que actualmente existen unas 1.200 colonias distribuidas en todo el territorio nacional, pero todas ellas se caracterizan por el escaso nivel de formalización (pocas de ellas están tituladas).

A fin de sanear y regularizar los problemas de tierra y lograr la entrega de títulos de propiedad, Indert y Catastro firmaron un convenio que ayudó a integrar de manera masiva (colonia por colonia en lugar de parcela por parcela) las propiedades que forman parte de la reforma agraria y que están ocupadas por familias de escasos recursos.

De manera exitosa, a la fecha se ha logrado que ocho colonias hayan sido aprobadas y empadronadas en el Catastro, para su posterior trámite en la Dirección General de los Registros Públicos. En apenas seis meses se registró en el Catastro nacional 986 parcelas, las cuales comprenden una superficie total de 14.370 hectáreas (promedio de las parcelas 14,6 hectáreas).

Las colonias saneadas y formalizadas son: Tiquino (San Pedro), La Victoria (San Pedro), 8 de Diciembre (Canindeyú), Tierra Prometida (San Pedro), Chino Cue (Alto Paraná), Arroyo Norte (Caaguazú), Santa Librada (Itapúa), y San Isidro (Cordillera).