(Sin fines de lucro)

lunes, 21 de noviembre de 2016

Déficit de infraestructura en Paraguay es de USD 21.000 millones

"El problema de infraestructura incluye agua y saneamiento, red de distribución, red de transmisión de la ANDE, es una visión general; estamos hablando de la necesidad de salud y educación. En la inversión en infraestructura pública, el déficit actual es de USD 21.000 millones", señaló el ministro Ramón Jiménez Gaona. Fue ayer durante el conversatorio organizado por el Club de Ejecutivos del Paraguay que se realizó en el Carmelitas Center. 
 
El titular del MOPC explicó que esto si pudiéramos hacer, tendríamos que hacerlo en el menor tiempo posible porque a medida que pasa el tiempo, se van agregando necesidades adicionales. "Hoy nuestro déficit es USD 21 mil millones", puntualizó. 
 
Seguidamente, expresó que teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno Nacional ejecuta un plan de inversiones y las estrategias para que el país pueda salir del atraso y desarrollarse a lo largo de 30 años. "Esa es la estrategia que proponemos a través de un plan maestro y del plan 20-30 que propone el Gobierno Nacional", agregó. 
 
También mencionó que se está ejecutando un 24 % más de obras que el mismo periodo de año pasado, de enero a octubre. "De hecho ya hicimos más obras en el mes de octubre que todo lo que hicimos el año pasado, que fue el año de mayor producción de obras de la historia del MOPC", acotó. 
 
Ante esta mayor ejecución de obras no poder contar con los USD 200 millones del BID va a significar parar la producción, parar los 50 mil empleos y condenar nuestro país al atraso y pobreza, advirtió el secretario de Estado.
 
"Estamos haciendo más obras que el año pasado, 24 % más, de enero a octubre; eso es muy importante porque significa que el sistema, no solamente el sistema público, sino las empresas privadas, están aumentando sus inversiones, su capacidad. Estamos creciendo", afirmó.
 
Jiménez Gaona señaló que en el 2017, la meta es seguir creciendo en las obras públicas. "De hecho, estimamos que con el arranque de las APP, solamente con la duplicación de las rutas 2 y 7 y la modernización del Aeropuerto Silvio Pettirossi, más la duplicación de la ruta 7, que ya está en ejecución podemos anticipar que de la meta que tenemos este año, de USD 600 millones en ejecución de obras; el año que  viene podemos estar alrededor de USD 800 millones", finalizó.