(Sin fines de lucro)

lunes, 21 de noviembre de 2016

Déficit en el presupuesto obligaría a recortar inversiones o aumentar impuestos, dice economista

El economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira, afirmó este miércoles que el aumento del déficit en el Presupuesto General de la Naciona (PGN) 2017, a causa del aumento introducido en la Cámara de Diputados, obligaría al Ejecutivo a recortar programas sociales y de inversión o plantear el aumento de impuestos como el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

En conversación con Radio Nacional del Paraguay, el exministro de Hacienda (2012-2013) señaló que el aumento de 400.000 millones de guaraníes introducido al proyecto de PGN 2017 en la Cámara de Diputados genera un déficit presupuestario superior al 1,5% que establece como límite la Ley de Responsabilidad Fiscal.
“Con este incremento el déficit es superior al 1,5%, o sea que ya estamos desfasados respecto a una ley que ellos mismos aprobaron”, dijo Ferreira criticando la decisión de los legisladores como “populista” y “mediocre”.
Señaló que en este escenario, y ante la imposibilidad del Ministerio de Hacienda de recortar los aumentos en materia de salario, “se va a tener que recortar otros rubros para equilibrar el presupuesto con lo que dice la ley”.
Si bien el Ministerio de Hacienda tiene las facultades, a través del plan financiero y el plan de caja, de recortar algunos rubros del presupuesto, no lo puede hacer sobre lo destinado a salarios que actualmente consume 77 de cada 100 guaraníes del presupuesto, explicó el economista.
“Cosas como medicamentos se van a tener que recortar, o inversiones públicas, al profundizarse el déficit”, dijo. Añadió que “en algún momento dado se van a tener que subir los impuestos” entre los que mencionó el IVA, que “podría subir del 10 al 12%, por ejemplo”.
Indicó que lo que queda al Ejecutivo es instar a la Cámara de Senadores a rever esta decisión de Diputados y “poder retocar nuevamente estos números”.
El proyecto presentado por el Poder Ejecutivo contempla un monto total de 69,160 billones de guaraníes, 4 por ciento más que el presupuesto del presente año.
FUENTE: www.ip.gov.py