(Sin fines de lucro)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ejecución de gastos de la Administración Central asciende a G. 26,3 billones

La ejecución de gastos de la Administración Central al cierre del mes de octubre del presente ejercicio fiscal asciende a G. 26,3 billones.

 En tanto que en el año anterior en el mismo periodo del análisis se ejecutó un total de G. 24,7 billones, representando esto G. 1,6 billones más a octubre del ejercicio fiscal 2016, equivalente a una variación en términos relativos del 6,6%.Ver cuadro

Las entidades de mayor ejecución con respecto al año anterior son el MOPC con 20,2%, Ministerio de Hacienda con 16,9% y el MSPyBS con 11,1%.

En lo que respecta al MOPC, invirtió 24% más en construcciones, y con un aumento de 14,9% para estudios y proyectos de inversión.

En ese sentido, es oportuno mencionar que la infraestructura no es un fin en sí misma, es un medio para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, bajo esta afirmación es importante señalar que, las inversiones en obras de infraestructura contribuyen a incrementar la cobertura y calidad de los servicios públicos (por ejemplo, la salud, educación, esparcimiento, entre otros).

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social gastó 33% más en la compra de medicamentos. Los gastos destinados a Servicios Personales, Transferencias y Servicio de la Deuda Pública, equivalen a G. 10,4 billones, G. 7,6 billones y G. 2,9 billones, respectivamente.

En referencia a las Entidades con mayor ejecución en Servicios Personales respecto al total ejecutado de su plan financiero, corresponden al:
Ministerio de Educación y Cultura, con el 69,9%
Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, destinó el 64%
Ministerio del Interior, con el 86,2%
Ministerio de Defensa Nacional, destinó el 80,8%