(Sin fines de lucro)

lunes, 21 de noviembre de 2016

El país se beneficia con la desaparición de las sociedades anónimas


Tony Santamaria, presidente el Grupo de Trabajo Empresarial del Paraguay, Fedecamaras, reiteró la necesidad de terminar con las S.A., y pidió que se investigue a fondo las denuncias  sobre supuesto lavado de dinero esta región del país. Fue durante su participación en el programa Cara o Cruz, que se emite por Unicanal.

Aseguró que el país se beneficia con la desaparición de las sociedades anónimas. “Nosotros no somos expertos en lavado de dinero, lo que tenemos que decir es que si las S.A. continúan son un instrumento, no solo para hacer esto, sino también otras cosas”.

Dijo que conoce a los investigados, pero no puede  decir si es cierto o no lo que se dice. “Primero no tenemos acceso al expediente y segundo no nos toca a nosotros pronunciarnos al respecto. Nosotros partimos de la presunción que todo el mundo es inocente hasta que se pruebe lo contrario”.

Dijo que  estar ventilando cada caso, llámese el inculpado como se llame a la prensa y que no se le permite al medio de justicia establecido por ley a aclarar la situación complican aún más, porque crean opiniones que no lleva a ningún lado.  “La frontera es extremadamente perjudicada con este tipo de situación". 

Insistió que las fronteras no son conventos y “hemos logrado que de los 15 hoteles de mayor renombre del mundo, hemos logrado que 5 se instalen en el Alto Paraná y todos estos escándalos que ponen en tela de duda a la región es realmente perjudicial”.

Señaló que todo escándalo relacionado al terrorismo o lavado de dinero tiene el mismo eco. “El comercio se ha globalizado y acá se pide que se dejen de utilizar las S.A. Ya ciertos bancos paraguayos que tienen dificultades en el exterior para colocar de vuelta el dólar”.

“Fíjese si esto no es tan grave que ya hay bancos que nos están cobrando después de depositar 10 mil dólares, 2 %,  eso no se ven en ninguna parte del mundo y eso es a consecuencia de que seguimos manteniendo las S.A., y que los bancos no puede dar el origen cierto del dinero que reciben para ser transferidos”, añadió.

Santamaría comentó que es importante que se entienda cuando se dice que es un beneficio para el país como tal, para la sociedad comercial y no comercial, que se deje de utilizar las S.A., cuando esta figura solo es usado, entre todos los países del mundo, por Grecia, Turquía y Paraguay.

“Imagínese quienes estamos usando esto. Por eso creo que estos escándalos deben ventilarse como corresponde  y que se deje actuar a la justicia.  Nosotros seguimos apoyando el proceso de transparencia y formalización. En el 2013, junto al gobernador del Alto Paraná, hemos firmado una carga dirigida la presidente de la República, donde sentamos postura al respecto”, sentenció.