(Sin fines de lucro)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

El Tesoro avanza en la implementación de procesos electrónicos

En línea con la implementación de la Solicitud de Transferencia de Recursos (STR) electrónica con firma digital, iniciada de manera piloto a fines del año pasado y de manera plena con todos los organismos y entidades del Estado (OEE) que operan con el Tesoro a inicios del presente ejercicio fiscal, la Dirección General del Tesoro Público trabaja en la implementación de la Solicitud Electrónica de Cuotas, el cual es una condición previa para la generación de la STR por parte de los OEE. 

A fin de que se familiaricen con la nueva herramienta a ser implementada, el Ministerio de Hacienda el lunes y martes pasados desarrolló charlas informativas a los habilitados pagadores y técnicos de los organismos y entidades de la Administración Central y Entidades Descentralizadas que remiten a la Tesorería General los formularios de Solicitud de Cuota para la generación de las STR, acerca de la puesta en producción de la Solicitud Electrónica de Cuota Mensual.

Esta primera etapa de implementación abarca a las cuentas que forman parte de la Cuenta Única del Tesoro (CUT), y posteriormente se incorporarán a las demás cuentas administradas por el Tesoro. En el mes de diciembre del corriente año, se implementará de manera piloto con algunas entidades y a partir de enero de 2017 será con todos los OEE que reciben transferencias de recursos de la Tesorería General. El proyecto integral incluye además a la Solicitud de Plan de Caja de manera electrónica, que se estima tendrá su puesta en marcha en el primer semestre del 2017.

Todas estas mejoras, que son realizadas al Sistema de Tesorería (SITE), generarán importantes beneficios tanto a la Tesorería como a las Entidades del Estado con las que operan, tendientes a la modernización y eficiencia de los procesos administrativos y a la desburocratización de los mismos, la transparencia y seguridad en la información, así como el ahorro de insumos.