(Sin fines de lucro)

viernes, 18 de noviembre de 2016

En breve el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní será una realidad de Yguazú

La obra empezó en septiembre pasado y están a cargo de la empresa Tecnoedil S.A. Según el proyecto abarcará aproximadamente 2 hectáreas del predio de la ANDE. El proyecto se  concretó a través de la firma de un convenio marco y acuerdo especifico de Cooperación Interinstitucional, entre la ANDE y la SENATUR, en agosto de 2013.


Esta en marcha la  construcción del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní en el distrito de Yguazú, Alto Paraná. El proyecto, que forma parte del Programa Nacional de Turismo (Pronatur),  esta ubicado a 13 kilómetros del centro urbano del distrito, dentro de la Reserva Natural perteneciente a la Administración Nacional de Electricidad (Ande).

La inversión es USD 2.000.000, con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a través del Contrato de Préstamo 2453/OC-PR. 

El Circuito Vivencial del Mundo Guaraní complementa y valoriza los atractivos regionales del denominado Polo Yguazú, con la instalación de un centro de interpretación de la diversidad cultural de la región, recorridos vivenciales para la visita turística a algunos elementos culturales representados en el centro e itinerarios turísticos de naturaleza y aventura en el entorno del Lago Yguazú.

La obra abarcará una superficie de 1.400 metros cuadrados y demandará un plazo de ejecución de 540 días (18 meses). “Los turistas internacionales exigen mayores propuestas de infraestructura turística ligadas a la naturaleza, la historia  y la cultura guaraní. Estas obras responden a ese requerimiento que va en concordancia con lo que piden también nuestros turistas nacionales”, expresó al respecto la ministra Marcela Bacigalupo, titular de la Senatur.

Las comunidades indígenas podrán vender sus productos a través de la visita de turistas y los pequeños productores también podrán comercializar productos como la miel, además de alojar a turistas por medio de las Posadas Turísticas instaladas en la zona.  Igualmente el emprendimiento turístico será un importante componente para el desarrollo económico de la región y de los municipios aledaños al Lago Yguazú. 

INAUGURACION.  En el marco del desarrollo de este proyecto la semana pasada se habilitó el Centro de Información y Recepción de Visitantes construido en el Parque Pikypo, con una inversión 1.261 millones de guaraníes, recursos proveídos  por parte del Estado, a través de la Senatur.

La moderna instalación están ubicadas en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional N° 7, dentro de una propiedad, de dos hectáreas,  que fue  cedida en usufructo a título gratuito a favor de la Senatur por parte de la Asociación Japonesa de Yguazú, organización local propulsora del desarrollo turístico de la región.

Además se ha promovido la capacitación de los emprendedores que forman parte de la zona de influencia de la cuenca del Yguazú, tanto en el departamento de Caaguazú como en el departamento de Alto Paraná.


De esta manera, un total de 124 personas recibieron el pasado 15 de setiembre la certificación de haber aprobado el curso taller de “Formación y fortalecimiento de micro, pequeños y medianos emprendedores”, impartido por Senatur y el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio.