(Sin fines de lucro)

martes, 15 de noviembre de 2016

En CDE aguardan mejoras en las ventas y que el dólar se mantenga estable

El presidente de la Federación de Cámaras de Comercio (Fedecamaras), Tony Santamaría, espera que los dos últimos meses del año marque diferencia positiva a favor de las ventas. En conversación con Radio Nacional, Santamaría aclaró que en ese sentido el valor de la moneda norteamericana marcará la diferencia.

Sobre el punto, el gremialista expuso a la difícil situación económica del Brasil como uno de los principales factores que incide en las ventas, sobre todo, en la zona este del país donde los comercios ubicados en sectores fronterizos estiman que mejoren el nivel de ventas.
Asimismo, habló de factores exógenos como la situación que se da a nivel mundial tras la elección del candidato republicano para la Casa Blanca, Donald Trump, en los últimos comicios norteamericanos.
“Más allá de la terrible situación que sigue atravesando Brasil que no la ha resuelto, y el problema del señor Trump con su visión de las cosas, y de momento ojalá que en esa visión no entre que aumente el valor del dólar porque eso sería catastrófico para el real”, dijo Santamaría a la 920 AM.
Sin embargo, el empresario aclaró que en el gremio manejan la posibilidad que la oleada de comentarios y análisis luego de conocerse los resultados de las elecciones en EE.UU. sea solo un estado de nerviosismo internacional, en el ámbito político y que repercute naturalmente en la economía.
En base a esa situación, Santamaría se muestra cauteloso ante la posibilidad que ese estado colectivo e inestable aterrice a la realidad de los comerciantes nacionales, más bien, se muestra esperanzado y con una visión optimista con miras a una posible mejora de las ventas en los dos últimos meses del año y que eso se extienda a los primeros meses del año con las épocas vacacionales.
Señaló que las ventas dependen directamente del estado del comprador fronterizo, es decir, al extranjero que decide comprar en Paraguay ya que según estadísticas que manejan, el 95 % de las transacciones se realizan con personas de Brasil, Argentina, y otros países de la zona.
“Paraguay tendrá la posibilidad de ofrecer un trabajo al muchacho que está estudiando o que quiere tener un oficio, y eso es importante, o sea el país no está huérfano, yo creo que tienen un Gobierno que es importante, que busca Maquila, que busca inversiones”, comentó el empresario.
Por último, recordó la importancia de mantener la presión tributaria vigente, ya que de aumentar los niveles porcentuales, puede convertirse en un factor más que ahuyente la llegada de inversionistas, y en consecuencia, la disminución de circulante lo que terminará por perjudicar a la economía.