(Sin fines de lucro)

miércoles, 16 de noviembre de 2016

Formalizan alianza en favor de mujeres migrantes, repatriadas y residentes en zonas fronterizas

La Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales de la Presidencia de la República (SEDERREC) y el Ministerio de la Mujer (MINMUJER), concretaron, una alianza estratégica con el objeto de desarrollar programas y proyectos dirigidos a mujeres migrantes, repatriadas y familias residentes en zonas fronterizas. 

El documento fue suscripto por el Ministro -Secretario Ejecutivo de la Secretaría de Desarrollo para Repatriados y Refugiados Connacionales, Luis Alberto Servín Blaires y la Ministra de la Mujer, Ana María Baiardi, en un acto realizado en sede de la SEDERREC. 

“Es para nosotros un orgullo materializar este acuerdo, con un Ministerio tan importante que viene no solamente obteniendo logros significativos en cuanto a la promoción y protección de los derechos de las mujeres, sino también sembrando semillas para garantizar los derechos la mujer paraguaya, la más gloriosa de América, como ya lo dijo el Papa Francisco”, señaló el Ministro Servín Blaires. 

Por su parte, la Ministra Baiardi destacó el trabajo de la Secretaría de Repatriados para la atención de los connacionales emigrados, quienes representan casi el 20% de la población paraguaya. La inmigración global tiene rostro de mujer, de ahí que es fundamental la sinergia entre la SEDERREC y el Ministerio de la Mujer, agregó. “La mujer migrante tiene una connotación totalmente diferente a lo que es el hombre migrante, porque ella deja sus hijos, sus padres, sus esposos, para ir al país de destino a cuidar hijos ajenos o atender ancianos, mientras los hijos de ellas quedan desprotegidos; en muchos casos son víctimas de violencia y es ahí donde el Ministerio de la Mujer no puede permanecer ajeno a esta situación”, señaló.

“Si bien nuestra responsabilidad directa son las mujeres que viven en territorio paraguayo, nosotras también estamos comprometidas con las paraguayas que viven afuera del país y con sus familiares, por lo que consideramos que este proyecto es una herramienta para permitir el retorno. No es poca la esperanza que está sobre los hombros de ustedes, Ministro, y les agradezco por hacernos partícipes de esta esperanza”, finalizó Baiardi. 

Ambos Ministros coincidieron en manifestar que ya se cuenta con planes a corto plazo para materializar los objetivos del convenio, previéndose un trabajo con mujeres residentes en zonas fronterizas del país. 

Cabe resaltar que ambas instituciones vienen coordinando acciones en materia de atención a mujeres repatriadas, a lo que se suma que las mujeres tienen una presencia importante en varios de los servicios que otorga la SEDERREC, motivo por el cual este acuerdo busca potenciar el alcance de los servicios ya existentes y el desarrollo de nuevas acciones.