(Sin fines de lucro)

viernes, 18 de noviembre de 2016

Gobierno destaca agenda de cooperación del país con el BID

El ministro de Hacienda, Santiago Peña destacó la agenda de cooperación que el país mantiene con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), durante la visita que el directorio de la entidad realiza al país para observar la ejecución de los proyectos apoyados por el banco. Fue luego de una reunión mantenida entre el presidente de la República, Horacio Cartes y la comitiva visitante.

En una conferencia de prensa esta tarde, el ministro Peña manifestó que la visita de 12 miembros del directorio del banco es una oportunidad para que los representantes de los países miembros conozcan de primera mano la situación del país.
La comitiva llegó el día de ayer, donde visitaron los proyectos que se llevan a cabo con apoyo del BID en la zona del puerto, que incluye la reconversión del puerto de Asunción, y la construcción de una terminal dentro del proyecto del Metrobús.
De igual manera, se realizó una visita al lugar donde se llevará a cabo un plan de reconversión de la Chacarita, intervención a realizarse gracias a un crédito del banco aprobado por el Congreso Nacional, manifestó el ministro.
Este viernes los representantes recorrerán la ciudad de Encarnación para visitar proyectos en esa ciudad. Y el sábado harán lo mismo en la región del Alto Paraná, donde también visitarán la represa de Itaipú y la represa de Acaray, el primer proyecto que el BID financió en el país.
Peña destacó la visita histórica que realiza el directorio que representa a los 48 países accionistas del BID, al igual que la agenda de cooperación que el país mantiene con la entidad.
Al respecto dijo: “nuestra agenda de cooperación es muy amplia, no se limita al financiamiento de proyectos de inversión”.
En este sentido señaló las cooperaciones técnicas no reembolsables, que son donaciones que realiza el BID para temas como inclusión financiera y el diseño de instrumentos financieros innovadores, que permiten el acceso al desarrollo del crédito a sectores más vulnerables.
Proyectos financiados por el BID
De acuerdo a datos proveídos por el representante de Paraguay ante el directorio del BID, Hugo Cáceres, el país cuenta actualmente con proyectos en ejecución por un total de USD 1.056 millones.
Estos proyectos de apoyo cuentan con un financiamiento de, por lo general, 20 años, con una tasa de interés del tipo libor, más una comisión y 5 años de gracia.
“Es uno de los financiamientos más accesibles para los países miembros del BID”, manifestó el ministro Peña.
En cuanto a futuros proyectos de financiación, Peña citó que, además del proyecto de USD 200 millones que se encuentra actualmente siendo tratado por el Congreso, existen otros a futuro como uno de USD 10 millones para inversión en innovación, a ser ejecutado por el Conacyt, y otro de USD 20 millones para la jornada extendida de la educación básica, a ser ejecutado por el Ministerio de Educación y Cultura.