(Sin fines de lucro)

martes, 1 de noviembre de 2016

Hacienda lidera programa para mejorar nivel de competitividad de Paraguay

El Ministerio de Hacienda lidera un programa de mejoramiento del clima de negocios del país, entorno a diversas áreas relativas al nivel de competitividad, cuyo desarrollo es posible gracias al apoyo del Banco Mundial (BM) y la Corporación Financiera Internacional (IFC), integrante del Grupo BM. 

Así lo comentó Álvaro Quijandría, gerente de Comercio y Competitividad del organismo financiero internacional.

El alto directivo añadió que el Grupo BM viene trabajando con Paraguay en tres áreas específicas en esta línea, los procedimientos para abrir una empresa, lo referente a los procesos para la obtención de créditos, lo cual está vinculado a las garantías de inmuebles, y tercero, a los procedimientos de insolvencia. Explicó que estas tres áreas fueron las evaluadas en el reporte de “Doing Business”, que hoy está compuesto por once indicadores.

“Hemos identificado algunas reformas de corto plazo y otras de mediano plazo, en donde se espera ir avanzando en el siguiente año, al tener un marco mucho más favorable”, resaltó.

Quijandría reveló además que se han agregado algunas medidas para la facilitación del comercio, importación y exportación, las cuales también deben reflejarse en algún momento en las áreas que mide el reporte de “Doing Business”.

Conforme a los resultados arrojados por esta evaluación, que fueron presentados la semana anterior, Paraguay sigue manteniéndose en la misma posición que el año anterior respecto a las mejores prácticas de regulación de negocios.

Con relación a las tres áreas en las que se está asesorando al Paraguay, Quijandría manifestó que “se apunta a tener el próximo año nuevas leyes, una nueva ley para Apertura de Empresas, una nueva ley de Insolvencia, y una nueva ley de Garantías Inmobiliarias”, que suscitarán seguro una discusión abierta con el sector privado, para finalmente ser presentadas al Parlamento.

Actualmente Paraguay está en la posición número 106, la segunda mejor en ambiente de negocios en los países del Mercosur, por encima de Argentina y Brasil. Dentro de la región de América Latina y el Caribe, países como México, Colombia, Chile, Perú, integrantes de la Alianza del Pacífico, son los poseen un mejor posicionamiento en términos de competitividad.

Hoy, a las 17:30, está prevista la realización de un conversatorio sobre sobre “Desafíos para Mejorar el Clima de Negocios y la Competitividad en Paraguay”, en las instalaciones del Granados Park Hotel, donde se compartirá experiencias de otros países en área de competitividad, prácticas válidas que podrían ser adoptadas en Paraguay. 


Participarán el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios; David Tinel, gerente regional de la Corporación Financiera Internacional para el Cono Sur del BM; y Bruno Defelippe, director ejecutivo del Grupo KogaImpact Ltd. Se prevé la presencia de representantes del sector privado, autoridades del sector público, de la Academia y la sociedad civil.