(Sin fines de lucro)

jueves, 10 de noviembre de 2016

INC presenta proyecto para utilizar hormigón en rutas y calles

El presidente de la Industria Nacional del Cemento (INC), Jorge Mendez, presentó en conferencia de prensa el proyecto de ley para la utilización de pavimento rígido (hormigón) en la construcción de rutas y avenidas en el país, lo que representa mayores beneficios que el asfalto, además de hacer uso de materias primas nacionales para su fabricación.

Los pavimentos de hormigón son una solución sostenible con beneficios económicos en los costes de construcción y con un mayor ciclo de vida que el asfalto, destacó el presidente de la INC durante una conferencia de prensa este 9 de noviembre.
Al respecto, manifestó que la vida útil del hormigón es de un mínimo de 20 años, pudiendo llegar hasta los 100 años, de acuerdo a estudios. Esto es a diferencia del asfalto que precisa de recapado cada cinco años en promedio, declaró.
También destacó que el hormigón no se ve afectado por el agua como ocurre con el asfalto, lo que garantiza mayor durabilidad en zonas urbanas. En cuanto a las rutas, se destaca su durabilidad y poco mantenimiento en lugares con tránsito pesado excesivo.
Además, la INC destaca que existen estudios que garantizan una disminución en el consumo de combustible al utilizar rutas hechos de este material. La conferencia en la sede de la Unión Industrial del Paraguay (UIP) contó con la presencia del presidente de la INC, acompañado de técnicos ingenieros de Uruguay, Colombia y Estados Unidos, que acompañan al proyecto con asistencia técnica.
El proyecto de ley cuenta con el apoyo de la Cámara de Diputados, y el acompañamiento del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y gremios de la construcción tanto del sector público y privado.
La INC espera el apoyo de ambas cámaras del Congreso para la promulgación de una ley que apoye esta iniciativa y permita su utilización en la construcción de caminos.
Esto repercutirá positivamente en la economía del país, ya que para la fabricación del pavimento rígido se recurrirá a materias primas nacionales, a diferencia de la capa asfáltica utilizada hoy en día, manifestó el presidente Mendez.
Un tramo de la ruta IV, en el tramo San Ignacio-Pilar, ya cuenta con hormigón. Foto gentileza MOPC.