(Sin fines de lucro)

miércoles, 30 de noviembre de 2016

Indert conforma equipo técnico para regularizar tierras en Santa Rita

El Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) iniciará los trabajos para la regularización de 700 ha de tierra en el municipio de Santa Rita, en Alto Paraná, mediante la conformación de un equipo técnico en conjunto con el municipio para avanzar en el proceso de regularización jurídica del área.

El presidente del Indert, Justo Cárdenas, se reunió este martes con el intendente de Santa Rita, César Torres, para acordar los trabajos entre ambas instituciones para regularizar jurídicamente tierras en el municipio.
Uno de los puntos acordados es que el municipio trabajará con un equipo técnico del Indert para avanzar la regularización de tierras en dicha localidad. Este equipo tendrá la función de relevar todos los datos sobre la situación de las tierras y buscar solución a la problemática que existe en el Municipio, señaló el intendente César Torres.
 “Los técnicos harán un relevamiento de los lotes, asentamientos, cantidad de loteamientos, superficies, los ocupantes, las tierras regularizadas y qué terrenos falta regularizar. Todos estos datos servirán para avanzar en los trabajos de regularización jurídica de tierras en Santa Rita”, enfatizó.
Los trabajos serán en el territorio donde antiguamente estaba asentada una colonia del Indert, denominada “Fulgencio R. Moreno”.
“Son básicamente tierras expropiadas en el año 1986, donde una parte fue pagada por el Indert. Tenemos título histórico por la mitad, pero se loteó erróneamente la totalidad, y ahora se tratará de regularizar, pagar al actual dueño, que es el Fondo Ganadero (FG), y a partir de allí, iniciar el proceso de regularización beneficiando a los sujetos de la reforma agraria”, manifestó la gerente del Sistema de Información de Recursos de la Tierra (Sirt), Zulma Sosa.
El Indert anunció en un comunicado que ya se adelantaron los primeros trabajos correspondientes a los estudios de títulos y la verificación de los planos habilitados en ese territorio.
Los trabajos continuarán con la verificación de pagos y liquidaciones, a través de la gerencia de Créditos de las personas que ya abonaron con el monto anterior. Paralelamente el Sirt hará un relevamiento completo para poder entregar las documentaciones pertinentes con los certificados de adjudicación para luego avanzar la titulación, explicó Zulma Sosa
En la primera semana de diciembre comenzaría el trabajo de campo del SIRT en Santa Rita. Esta semana entregarán al intendente los primeros avances de los datos técnicos con que se cuenta en el INDERT sobre dicha localidad, finalizó la gerente del SIRT.
Mensura judicial en Caaguazú
Por su parte el Indert dio a conocer el calendario para la mensura judicial, de modo a brindar seguridad jurídica a los pobladores de Yhu y San Joaquín, en el departamento de Caaguazú.
Este proceso tiene como objetivo la regularización de los referidos títulos que aún se encuentran a nombre del Banco Nacional de Fomento (B.N.F.) y que deberán pasar a nombre del INDERT (para que éste pueda transferirlos más adelante a los beneficiarios del estatuto agrario), luego de que culminen los trabajos técnicos y legales del juicio de mensura.
Las fechas de inicio de la mensura anunciada por la institución son:
-Lunes 12 de diciembre, a las 14:00 horas, apertura con el Juzgado de San Joaquín.
-Lunes 19 de diciembre, a las 14:00 horas, con el Juzgado de Yhú.
-Martes 20 de diciembre, a las 14:00 horas, con el Juzgado de Yhú.
 Por la envergadura de los trabajos, las tareas se realizarán por etapas organizadas, de manera a cumplir con todo lo que exigen las distintas leyes que rigen la materia.
Desde el Indert anuncian que el proceso de notificaciones se encuentra en proceso y el mismo es realizado por funcionarios debidamente identificados.
Además, el instituto rural asegura los trabajos son exclusivamente para determinar un excedente en esas fincas y para que las mismas puedan ser inscripto en los Registros Públicos a nombre del Indert.
El instituto garantiza que los pobladores no perderán sus derechos. En cambio esto será en beneficio de las familias ya que se les brindará toda la seguridad jurídica al formalizarles sus respectivas posesiones, señala en un comunicado.