(Sin fines de lucro)

viernes, 18 de noviembre de 2016

Itaipú ya superó nivel de energía generada el año pasado

La hidroeléctrica binacional Itaipu ha superado, a falta de 48 días para que concluya el año, el nivel de generación de energía registrado el año pasado. Estiman que para fin de año se superaría los 100 millones de gigawatios/hora.

El director técnico de la Itaipú, ingeniero José Maria Sánchez, detalló este miércoles que la generación acumulada al mes de octubre superó los 90 millones de gigawatios/hora y que el 12 de noviembre pasado superó la generación del año 2015.
“La afluencia de agua a la central está dentro de los valores normales y esperamos para dentro de 30 días llegar a la generación acumulada de 100 millones y alcanzar valores superiores para el 31 de diciembre”, dijo.
Resaltó que toda esta alta generación permite a la Itaipu satisfacer el 75 por ciento de la demanda del sistema eléctrico paraguayo y responder a la creciente demanda energética que en el periodo 2013-2016 ha aumentado en un 20 por ciento.
Igualmente, añadió, tiene una repercusión positiva en la compensación por cesión de energía. Hasta octubre pasado, la Itaipu ha transferido unos 550 millones de dólares en materia de royalties, cesión y resarcimiento a la Ande, lo que comparado con el año pasado significa un incremento de más de 80 millones de dólares.
Según estimaciones de la entidad, para fin de año se podría transferir más de 100 millones de dólares en comparación con el año pasado.
El director de Itaipu, James Spalding, añadió que, por tercer año consecutivo, la Itaipu está inyectando aproximadamente 15.000 millones de guaraníes para apoyar la mecanización de las parcelas agrícolas de la región Oriental en el marco del programa Sembrando Oportunidades.
Entre los planes de inversión social que tiene actualmente la Itaipu se encuentra también la compra de unas cien patrulleras totalmente equipadas para la Policía Nacional, a un precio 36.900 dólares por unidad, que serían entregadas en su mayor parte antes de fin de año.