(Sin fines de lucro)

jueves, 3 de noviembre de 2016

La computación cognitiva llega a Paraguay

Empresas de diversos sectores del Paraguay podrán aprovechar la computación cognitiva, una tecnología que ayuda a las empresas y organizaciones a tomar decisiones más acertadas, fundamentadas en el análisis de la información y en el procesamiento de grandes datos. Representantes de la compañía tecnológica IBM visitaron nuestro país días pasado y abordaron el tema que promete revolucionar el ámbito tecnológico.
 
“En la actualidad, gracias a Internet y la acelerada adopción de dispositivos móviles, el acceso a la información ha permitido la generación de grandes cantidades de contenidos. Pero la gran mayoría de esta información genera datos no estructurados, que no pueden ser aprovechados por la computación tradicional. Como respuesta a esta situación, surge la computación cognitiva”, aseguró Angel Bertolotti, gerente de Software para IBM Uruguay & Paraguay, quien visitó días pasados nuestro país.
 
Según el ejecutivo, las soluciones cognitivas son sistemas capaces de capturar y aprender a partir de cualquier tipo de datos; razonar con sentido y desarrollar hipótesis para resolver problemas complejos; e interactuar con lenguaje natural para acercar el conocimiento a los profesionales de industrias tales como banca, salud y comercio minorista, entre otras.
 
En ese sentido, Bertolotti afirmó que IBM Watson es una pionera tecnología cognitiva que ha abierto una nueva era de la computación. Watson no se programa como las computadoras actuales, sino que entiende el lenguaje natural de las personas, es capaz de contestar a preguntas complejas a partir de su potente capacidad de análisis de grandes volúmenes de datos estructurados (en bases de datos) y no estructurados (en libros, blogs, redes sociales, artículos de prensa, vídeos, imágenes, etc.) y, además, aprende de la experiencia. 
 
Concebido para colaborar, interaccionar y ampliar la capacidad intelectual de las personas, IBM Watson es capaz de procesar la información más como un humano que como una máquina. El sistema IBM Watson fue “presentado en sociedad” en 2011 en el concurso de televisión Jeopardy!, en el que ganó a los dos mejores concursantes de la historia de este programa, siendo capaz de responder a preguntas formuladas en lenguaje natural. Desde entonces, IBM Watson ha evolucionado notablemente y ampliando sus capacidades y está accesible a través de la nube.
 
“No se trata de una tecnología distante a la realidad de nuestro país. Empresas locales de diversos segmentos  ya pueden beneficiarse de estas nuevas soluciones para comprender mejor las necesidades y aspiraciones de sus clientes. Sabemos que el poder de Watson tendrá un impacto en las empresas y sociedades. Disponer de esta tecnología en Paraguay ayudará a los profesionales a tener una comprensión más profunda que puede mejorar la forma de interactuar con clientes y usuarios” aseguró. 
 
APUESTA A PARAGUAY 
Por otro lado, Bertolotti explicó que IBM hace una fuerte apuesta a Paraguay, donde a través de sus partners locales pretende hacer accesibles soluciones cognitivas aplicadas a las necesidades del país. “Creemos que los desarrolladores locales pueden aprovechar el potencial de plataformas como Watson Developer  Cloud o Bluemix para brindar soluciones que se ajusten a la realidad y necesidades de la demanda local. Las áreas de influencia pueden ser muchas en Paraguay y van desde el sector financiero, legales, call center, educación y salud”, agregó. 
“Paraguay es uno de los países que la compañía que representa visualiza con gran potencial de crecimiento, lo que justifica la permanente y cada vez mayor presencia de la compañía en nuestro medio. Es por eso que la firma local PS Line, de larga trayectoria como mayorista en hardware de IBM, fue  nombrada recientemente distribuidor mayorista de software de nuestra compañía”, indicó.
“Estamos ansiosos de ser participantes activos en el país, a través de nuestros partners locales y así poder ayudar a los líderes de negocio del Paraguay a descubrir nuevas oportunidades y generar negocios cada vez más inteligentes,” concluyó.

economiavirtual.com.py