(Sin fines de lucro)

martes, 29 de noviembre de 2016

La Corporación Andina de Fomento no descarta financiar a las navieras paraguayas

En el marco del primer encuentro “Hacia nuevos horizontes de la industria naval en el desarrollo de las hidrovías suramericanas”, organizado por la Corporación Andina de Fomento (CAF), se realizaron una serie de visitas a astilleros paraguayos.

Tras estas visitas, el gerente general de Astilleros Chaco, Eladio Núñez Alcaraz, señaló que la empresa se ha caracterizado por estar siempre a la vanguardia y por invertir “capital en recursos humanos y capacitación. Tal es así que hoy podemos decir que formamos parte de las empresas de primer nivel”.

Astilleros Chaco fabrica barcazas y remolcadores, además de reparación de los mismos o fabricación de diques. En lo que se refiere a potencia y precio, indicó que uno de 3.000 Hp podría llegar a costar 5 millones de dólares.

“La capacidad de producción de barcazas llega a 350 por mes, con dos líneas de fabricación. A parte, tenemos 3 diques que trabajan y atendemos el plazo que nos da el cliente”.

Por su parte, Julio Iizuka, director titular de Finanzas y Relaciones Públicas de Astillero Tsuneishi, resaltó los proyectos que tienen, a futuro.

“Queremos ampliar nuestra serie de productos. Ahora tenemos barcazas secas y de tanque, entre otros barcos y el proyecto es construir barcos con capacidad de transportar contenedores”.

Rolando Terrazas, asesor senior de la Vicepresidencia de la CAF, resaltó el trabajo que realizan las constructoras fluviales y aseguró que existe la posibilidad de ofrecer financiamiento a las mismas.

“Si bien no existe una línea de financiamiento específica para actividades de producción de embarcaciones, pero si tenemos financiamiento para el sector privado.