(Sin fines de lucro)

miércoles, 2 de noviembre de 2016

La Fed subirá tasas hasta diciembre

Los futuros de los fondos federales apuntan 80% de probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) incremente su tasa en diciembre, según la lectura de analistas de BBVA.

La curva de rendimiento de los futuros de fondos federales está fijando también un incremento adicional de las tasas para fines del 2017, refieren.

Para los analistas de BBVA, las condiciones económicas no cuentan con solidez para apuntalar un incremento de la tasa para la reunión de dos días del Comité Federal del Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés) que comienza pues observan riesgos persistentes de baja inflación y expectativas de un crecimiento moderado en Estados Unidos.

En el que será el último anuncio monetario del Comité, previo a las elecciones a la presidencia de Estados Unidos, Olivier Blanchard, investigador y ex consejero económico del Fondo Monetario Internacional (FMI), considera que la Fed debería mover las tasas “casi de puntillas” debido a la debilidad de aquella economía.

El investigador del Peterson Institute for Economic International, precisó en una entrevista al The Wall Street Journal que hay muchas razones por las que la economía no está creciendo más rápido: la consolidación fiscal, sus bancos en una mediocre posición; el endurecimiento de las condiciones de crédito pero sobre todo, señaló “por la anticipación de que no habrá un despunte importante en la actividad, lo que ha desanimado al inversionista y al consumidor”.

Para el director de Macroeconomía en Estados Unidos de la consultoría Oxford Economics, Gregory Daco, es el comercio el que sigue apuntalando a la economía de aquel país; es el consumo de los hogares el que sostiene al PIB nacional, pues dos terceras partes de la actividad están sostenidas en este indicador.

Explicó que el gasto al consumidor se moderó en el tercer trimestre, tras haber arrojado una fuerza “excepcional” en el segundo. No obstante, matiza que la tendencia sigue siendo positiva.

Este contexto favorece su estimación de que la Fed esperará hasta diciembre para realizar la siguiente alza de tasas rumbo a la normalización.

La semana pasada, la exsecretaria del Tesoro de Estados Unidos en la administración de George Bush, Rosario Marín, visitó México y explicó que es baja la probabilidad de un alza de tasas en esta semana, pues presionaría las decisiones de compra de los consumidores.

En Estados Unidos, desde noviembre inicia la temporada de alto consumo por festividades como el Día de Acción de Gracias, y el Black Friday. Luego vienen las compras navideñas. Según la exfuncionaria, un alza de tasas en noviembre dificultaría las decisiones del consumidor.
economiavirtual.com.py