(Sin fines de lucro)

viernes, 4 de noviembre de 2016

La inflación acumulada asciende a 2,2% faltando 2 meses para cerrar el año

La inflación de octubre resultó en -0,2%, dada principalmente por la reducción de precios de precios de bienes alimenticios y en combustibles, acumulándose una inflación de 2,2% al décimo mes del año, informó el Banco Central del Paraguay (BCP).


Entre los alimentos sobresalen los productos lácteos, que en promedio verificaron una reducción de precios durante el presente mes, destacándose las bajas de precios de los quesos. No obstante, dentro de este segmento también se destaca el incremento de precio de la leche En la agrupación Comunicaciones, se subraya las caídas de precios en los servicios de telefonía móvil.

Con relación a los bienes derivados del crudo, la relativa estabilidad observada en el comportamiento del dólar durante el año y de los precios del petróleo, posibilitaron la reducción de los precios de sus derivados en el mercado interno, específicamente de las naftas y el gasoil, permitiendo también un ajuste a la baja del precio del pasaje urbano.

En octubre, se dieron subas como la observada en los precios de cortes de la carne vacuna. Por su parte, en los servicios se destacan los incrementos de precios registrados en alquiler de vivienda, servicio de alojamiento en hoteles, mantenimiento de vehículos, pasaje internacional por carretera, pasaje aéreo y paquetes turísticos al interior. En Gastos en Salud, las subas de precios se identificaron en atención médica, servicios de salud y medicamentos.

Asimismo, se dieron incrementos en los precios de los bienes duraderos como autovehículos, motos, bicicletas y electrodomésticos explicados, en parte, por la depreciación del guaraní respecto al dólar norteamericano observado en la última semana del mes de octubre.
PRINCIPALES VARIACIONES DE PRECIOS
Acumulado Enero-Octubre 2016
Subieron
Variación
Harinas
23,1%
Frutas frescas
19,1%
Huevos
14,0%
Quesos
11,0%
Carnes vacunas
10,4%
Aceites
9,6%
Azúcar
8,8%
Leche
8,0%
Nivel primario
7,5%
Artículos de cuidado personal
6,5%
Bajaron
Variación
Hortalizas y tubérculos frescos
-16,4%
Combustibles y lubricantes
-8,4%
Transp. De pasajeros por carretera
-7,9%
Autovehículos, motos y bicicletas
-3,8%
Otros cereales
-2,7%
Bienes para mantenimiento y reparación de vivienda
-2,0%
Vacaciones y turismo
-1,5%
Equipos y servicios móviles
-0,7%
Embutidos
-0,5%
Combustibles para el hogar
-0,2%
FUENTE: Banco Central del Paraguay (BCP).