(Sin fines de lucro)

martes, 8 de noviembre de 2016

Las bolsas del mundo, estables y con los ojos puestos en las elecciones en Estados Unidos

Washington.-Los mercados financieros no sufren grandes variaciones en sus índices y siguen con atención el inicio de los comicios para definir la carrera entre Hillary Clinton o Donald Trump. Afirman que la cautela es una lección aprendida tras los resultados del Brexit.

Las principales bolsas del mundo negocian sin grandes movimientos este martes, atentas a las elecciones estadounidenses que llevarán a la Presidencia a la demócrata Hillary Clinton o al republicano Donald Trump.
La Bolsa de Tokio cerró casi sin variación su jornada. Tras un repunte en las primeras horas, finalizó con un movimiento negativo de 0,03 por ciento. Hong Kong subió 0,5% y Seúl, 0,3 por ciento.
Por su parte, los mercados europeos abrieron con pocas variaciones. Tras la primera hora de negociaciones, en París, el índice CAC 40 retrocedió 0,09 por ciento y el Dax de Frankfurt cedió 0,2%. En Londres, el FTSE-100 avanzó 0,03%.
“Los mercados se están moviendo hacia una victoria de Clinton, pero no completamente, dadas las dolorosas lecciones aprendidas tras el Brexit”, indicó el banco japonés Mizuho en un reporte, en el que se pronosticó para el miércoles una mayor volatilidad para el miércoles ante los primeros reportes de resultados.
El lunes, las bolsas del mundo celebraron con expresivas alzas que la demócrata Hillary Clinton haya sido exonerada de una investigación que amenazaba con complicarle sus posibilidades en las presidenciales.
El impulso que recobró Clinton, la favorita de los mercados, para imponerse al republicano Donald Trump también quebró una racha negativa de los precios del petróleo. El magnate desata un recelo entre los analistas por ser considerado tan impredecible como inexperimentado.
“Haber sacado a Hillary Clinton de una investigación del FBI por sus correos electrónicos sacudió a los mercados y los dejó en un nervioso alivio”, dijo Jasper Lawler, analista de CMC Markets. “Las acciones y divisas norteamericanas tuvieron demanda y valores de refugio como el oro y bonos del Tesoro bajaron”, añadió.
Tras varios días en alza debido a la posible investigación del FBI a Clinton, el índice Vix, que mide el grado de miedo de los mercados, logró bajar.