(Sin fines de lucro)

miércoles, 23 de noviembre de 2016

Ministro destacó aumento del cupo de exportación de carne a Taiwán

La decisión de Taiwán de triplicar el cupo de compras de carne bovina paraguaya desde el 2017 es reflejo de una destacada gestión de nuestra diplomacia, por un lado, así como del buen momento económico que vive el Paraguay, por el otro. 


Esto fue lo que afirmó el ministro de Hacienda, Santiago Peña Palacios, durante el anuncio realizado hoy en conferencia de prensa en la Cancillería, que contó con la participación del canciller Eladio Loizaga, entre otras autoridades nacionales y representantes del sector privado.

“Creo que esta decisión trasciende simplemente de un hecho de triplicar, sino confirma el buen momento de las relaciones diplomáticas de Paraguay con la República China Taiwán y confirma el buen momento económico que está viviendo nuestro país”, enfatizó el titular de Hacienda.

La noticia de que el Consejo de Agricultura de Taiwán autorizó la compra de 10.406 toneladas/año desde enero del 2017 fue bastante ponderada tanto por las autoridades del Gobierno como por referentes del sector ganadero. El ministro Peña, como jefe del Equipo Económico Nacional (EEN), señaló que este anuncio es naturalmente muy importante y no hace más que confirmar que el Paraguay está transitando por una coyuntura económica que lo ubica en un sitial inmejorable en el escenario económico internacional. 

También tuvo palabras de reconocimiento en favor del trabajo que viene desplegando nuestra diplomacia en el campo de las relaciones bilaterales con la nación asiática, y que fuera ratificada meses atrás con la visita de la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, la primera presidenta de la República de China en Taiwán que hizo una visita a Paraguay, con la que se consolida una relación de 60 años.

“Una decisión como está solamente viene a confirmar el buen momento de nuestro país en nuestras relaciones en el campo de diplomático que por supuesto viene acompañado de decisiones en el campo comercial y el campo económico. Creo que ese es un hecho muy relevante, esta relación y este fortalecimiento que hay entre nuestros dos países se está llevando a hechos concretos que tienen un impacto en el otro elemento muy destacado, qué es el campo económico: Paraguay hoy se destaca como la economía que más va a crecer en Sudamérica en el año 2016 y el sector pecuario es uno de los grandes impulsores, uno de los grandes motores de la economía paraguaya”, remarcó. 

Seguidamente, el ministro de Hacienda manifestó que el trabajo coordinado con el sector productivo, que ha hecho enormes inversiones en materia de tecnología, desarrollo de nuevos campos, inversiones en genética, está siendo acompañado por una gestión del Gobierno en habilitarles nuevos mercados. 

“Creo que hay que darle el justo reconocimiento tanto al Ministerio de Agricultura y Ganadería como a SENACSA, que realmente han estado a la altura de los grandes desafíos y que hoy siguen abriendo mercados no solamente consolidando los que ya tenemos, sino aumentando los cupos”, concluyó.